Recursos Energeticos
0 votos

Recursos Energeticos

Muchas veces hemos hablado de las fuentes de obtención de energía, y básicamente estas son las responsables de que tengamos distintas vías de generar nuestra propia energía eléctrica necesaria para nuestras actividades cotidianas, aunque claro está, este concepto es muy amplio y debemos ahondar mucho más.

Energia Eolica

Como muchos sabrán, existe una clasificación fundamentar para todo recurso, basada obviamente en la capacidad en la cual podremos seguir obteniendo la materia prima necesaria para llegar a un producto final, o sea, si este se trata de un recurso renovable, o bien una fuente de energía no renovable.

Recursos No Renovables

Petroleo

  • Combustibles fósiles: Comprende a la explotación del petróleo, formado hace miles de millones de años por la acumulación de hidrocarburos (producto de la descomposición de materia orgánica, proveniente generalmente de plancton) que se encuentran contenidos entre rocas impermeables en estado líquido, y flotando sobre esta en forma de Gas Natural, presente en su estado volátil o gaseoso.

    También se incluye al carbón como otra fuente de energía no renovable, materia orgánica de origen vegetal, recubierto de sedimentos que originan cambios en su estructura molecular por aumentar las condiciones de presión.

Carbon

    Se destacan por liberar una gran cantidad de energía mediante su combustión, lo cual aplica a una gran cantidad de utilizaciones que varían desde la calefacción hasta la movilidad utilizando un motor de combustión interna, esto último permitiendo también su transformación en energía eléctrica.

  • Combustibles Nucleares: Son los empleados para obtener Energía Nuclear, siendo los más utilizados el Uranio y el Plutonio, los cuales mediante un proceso llamado desintegración radioactiva permiten ser descompuestos en átomos de menor masa molecular, proceso que libera una enorme cantidad de energía.

    Esta energía es aprovechada por las centrales nucleares que mediante la formación de vapor de agua y con la ayuda de unas turbinas conectadas a un alternador, permiten generar la energía eléctrica necesaria.

Recursos Renovables

Energia Solar

Se trata de aquellos que son considerados como ilimitados, o que se encuentran en una cantidad demasiado grande y además no son consumidos en mayor medida en proporción a la cantidad de energía que se puede obtener a través de ellos.

En este grupo es prácticamente imposible englobar a una cantidad limitada de recursos, ya que a medida que se realizan distintos avances científicos se comprueba que es posible contar con una fuente energética renovable sin necesidad de utilizar un consumible.

Es por ello que se considera como origen de todo a la energía solar, que se encarga de la formación y distribución del resto de los recursos renovables.

Recursos Potencialmente Renovables

Biomasa

En este caso, lo que se destaca de ellos es que si bien no son ilimitados, su renovación se da en una forma absolutamente rápida, teniendo la potencialidad en que justamente lo que se debe controlar es que no se consuman más de los necesarios, de lo contrario se provocaría una desaparición de los mismos.

Un claro ejemplo de esto es el aprovechamiento de la Energía de Biomasa, que si bien los vegetales tienen un crecimiento relativamente rápido, su sobreexplotación puede generar un agotamiento de los recursos que ofrecen.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>