Reconvierten minas en calderas geotérmicas
0 votos

Reconvierten minas en calderas geotérmicas

Rafael Rodríguez y María Berlarmina, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo e ingenieros de la Universidad de Oviedo, han desarrollado un interesantísimo método que, seguro, sorprenderá a más de uno.

Este método consistiría en la reconversión de aquellas galerías de las minas que están a punto de cerrar en calderas geotérmicas, utilizándolas para suministrar agua caliente y calefacción a aquellos municipios que se encuentren en el entorno más cercano a las mismas.

Según han explicado los citados ingenieros, el sistema vendría a ser entre experimental y matemático (característica que recibe el nombre de “semiempírico”), y permite estimar la cantidad de calor que podría aportar cada galería.

En palabras de Rafel Rodríguez, una de las principales razones de que se comience a actuar en este método aún cuando las minas permanecen abiertas, es que es mucho más fácil acceder a las galerías para obtener una serie de datos fundamentales que –luego- permitirán su desarrollo.

Entre estos datos, destacan por ejemplo conocer la propiedad de las rocas, informaciones diversas sobre ventilación, y qué aspectos podrían ser mejoradas, lo que brinda la posibilidad, por tanto, a que se puedan diseñar mejor los circuitos.

Una de las particularidades especiales de este sistema, además de lo ya comentado hasta estos instantes, es que no existiría ningún riesgo de contaminación térmica al acuífero, aunque prácticamente funcionarán como un sistema abierto de tuberías.

A nadie se le escapa que la utilización de energía geotérmica permitirá reducir las emisiones de CO2, a la vez que es totalmente independiente de las diferentes condiciones climáticas que se puedan producir.

Vía | Sinc

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>