Escrito por Tendenzias

¿Qué es una construcción verde?

Al mencionar la expresión o las palabras “Construcción verde” pensaremos en una casa o en un edificio, en el que las energías renovables sean las que proporcionen lo necesario para vivir en ella. Cabe preguntarse si este tipo de casas es funcional en todos los países o ciudades del mundo, y si con nuestro actual ritmo de vida podría realmente cubrir todas las necesidades a las que solemos estar acostumbrados. En Erenovable os queremos hablar un poco más sobre lo qué es una construcción verde, a partir de una casa ecológica que ya se comercializa y que os explicamos al detalle.

construccion-verde

¿Qué es una construcción verde?

riko.casa

  •  La casa que vemos en la imagen de arriba existe, y no es solo un diseño o una imaginación. Se trata de una de las primeras contrucciones verdes al 100% y que ha sido creada por , Philippe Starck  diseñador de interiores y arquitecto que define sus creaciones como ”subversivas, éticas, ecológicas, políticas, y divertidas”.
  • La principal característica de este tipo de construcción es que sobre ella se aplican las energías renovables, de manera que al vivir en esta casa estemos reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.
  • Tanto el interior, como el exterior de la casa cuenta con lo necesario para que energías como la solar o la eólica sirvan para que podamos vivir tanto en invierno como en verano y tengamos la potencia suficiente para conseguir calefacción, ventilación y refrigeración de la casa.
  • Una construcción creada para  integrar la última tecnología inteligente y verde a nuestra elección o según nuestros recursos: la energía fotovoltaica, paneles solares, bombas de calor, turbinas de viento o de colectores de agua de lluvia, entre otros.

Las casas prefabricadas ecológicas ¿sí o no? 

riko-casa-2

  • Este diseño de Phillpe Starck es ya una realidad, dado que la empresa de Eslovenia, Riko, la ha convertido en uno de sus modelos de casas prefabricadas.
  • Riko las realiza según sea el encargo que tengan ya que dependiendo del tipo de clima que tengamos o de los recursos medioambientales podrán tener preferencia por contar con más o menos paneles solares,con turbinas eólicas, etc… por lo que dependiendo de donde vivas puede que no te sea muy funcional.
  • Pongamos como ejemplo el techo, que es completamente verde (repleto de plantas o vegetación), y que en climas cálidos o incluso desértico será difícil y costoso de mantener.
  • Además con una casa en la que las paredes son de cristal,  ¿Cuántos paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas se necesitaría para calentar o enfriar lo que es prácticamente una caja de cristal, sin sombra aparte de un par de toldos retráctiles? Sin hablar del dinero que nos costará tener una de estas casas.

Otros artículos de interés en Erenovable:

Vía| Treehuger

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos