Escrito por Tendenzias

¿Qué es Kilovatios hora o megavatios de potencia?

Cuando hablamos de energía solar o de energía eólica, y de los proyectos que se realizan con estos tipos de energía renovable, siempre mencionamos medidas de energía que son habituales en el campo. Como por ejemplo tiene 6 Megavatios de potencia, producirá 18 mil kilovatios-hora, será suficiente para abastecer a tantos miles de hogares. Pero ¿qué significa todo esto, cómo se mide?

Muchas veces nos han preguntado cómo se mide cuanto consume un hogar, cómo se mide la potencia de una planta solar, o una granja eólica, así que haremos un tutorial hacia el cual poder dirigir esas dudas.

Los vatios o watts son una medida utilizada tanto para la potencia de un cierto aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que estos desarrolla en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios, que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios, que es un millón de vatios o milkilovatios.

Por ejemplo la potencia de una turbina eólica se puede ser de 2 a 15 MW(megavatios). ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. O sea esto es el máximo que se puede dar en la mejor hora del día.

Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. O sea que las turbinas eólicas de las que hablábamos antes de 2 a 15 MW de potencia, podrían desarrollar de 2000 a 15000 kilovatios hora, esto en su tope máximo, en la práctica generan bastante menos.

También se habla del megavatio hora, que equivale a mil kilovatios. O el gigavatio hora, que es un millón de kilovatios hora o mil megavatios.

Otra forma de dar a conocer la potencia de una planta de energía renovable es hablado delmegavatio año, que serían mil kilovatios por 24 por 365.

Estas medidas por lo general son picos máximos, a veces no se llega a esos picos, sino que se los alcanza de vez en cuando.

Pero hasta aquí hablamos de lo que producen las plantas de energía renovable, de su potencia. ¿Qué hay del lado del consumidor?

Muchas veces se dice que tal huerto solar tiene una potencia tal y puede alimentar a tantos hogares.

¿Cómo saben cuantos hogares se verán beneficiados por esa energía?

Se saca un promedio de consumo. Por ejemplo, una bombita incandescente típica consume 100 vatios hora (o sea cada hora). Si eso lo multiplicamos por la cantidad de horas que se suele usar la luz eléctrica (promedio) por día, luego por mes y así por año. Luego le sumamos que un televisor tiene un consumo de 50 vatios, una lavadora unos 800 vatios, el microondas 1500 vatios, refrigerador 1100, etc. Todo eso lo sumamos, y tenemos el estimativo de lo que consume un hogar promedio.

Obviamente no es una regla infalible, ya que no todos los electrodomésticos consumen lo mismo, tampoco todas las lámparas, y no toda la gente hace el mismo uso de la energía.

Pero se considera que un hogar promedio, consume 363 kilovatios hora al mes, unos 4362 kWh al año.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El problema con los medios es que suelen expresar el consumo de un hogar tanto en semanas, meses, como años. Así que cuando se dice que tanta potencia equivale a tantos hogares, hay que prestar atención a si dicen “al consumo semanal de tantos hogares” o “consumo anual”, etc.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos