Escrito por Tendenzias

Qué alimentos comer para favorecer la sostenibilidad y nuestra salud – La doble Pirámide de alimentos

La doble Pirámide de alimentos es una forma de ver qué alimentos comer para favorecer la sostenibilidad y nuestra salud. Es una forma de que podamso ver y estar al tanto de la huella ecológica de nuestra comida, al tiempo que comprar sus valores nutricionales.

La doble Pirámide de alimentos

La doble Pirámide de alimentos 

Un grupo de investigadores italianos del Centro de Alimentos y Nutrición Barilla, decidieron cruzar los valores nutricionales de los alimentos junto con la huella ecológica de esos alimentos, es decir, qué tanto peso le generan al medio ambiente durante todo su proceso de manufactura hasta que llegan a nosotros. Así fue que diseñaron lo que ellos llamaron en 2010 La doble Pirámide de Alimentos-Ambiente.

La idea es prestar atención no sólo a los nutrientes de cada alimento, sino a los aspectos ambientales de su manufactura, es decir, todo el proceso por el que pasa un alimento antes de llegar a nuestras manos. Cuántos gases de efecto invernadero se generaron, cuánta agua se utilizó, cuánta energía se consumió, etc.

La doble Pirámide de alimentos revela un hecho muy interesante, los alimentos más amigables con el medio ambiente son por lo general los más saludables para el consumo humano, y muchos alimentos que son malos para la salud, también son los que más huella ambiental generan.

Qué alimentos comer para favorecer la sostenibilidad y nuestra salud

doble piramide de alimentos para niños

La pirámide invertida ambiental muestra los alimentos que generan una alta huella ambiental en la parte más alta de la pirámide, como por ejemplo la carne o el queso. A medida que uno va bajando por la pirámide, se encuentra con el pescado, el aceite de oliva, o algunos otros productos de granja, y las legumbre. Al fondo de la pirámide se encuentran las frutas y vegetales.

La pirámide de alimentos más saludables tiene a los alimentos más saludables abajo y a los menos nutritivos en lo más alto. Abajo se encuentran las frutas y los vegetales. Los granos, los productos lácteos, pescado, huevo y carne.

Hay dos excepciones, el aceite de oliva, por ejemplo, a pesar de ser muy bueno para la salud, tiene una huella ecológica muy importante. Y los productos de panadería con azúcar, a pesar de tener una baja huella ambiental, no son nada saludables.

No todos estarán de acuerdo con la idea nutricional de la Doble Pirámide. Es una guía, no un manual científico, para ser seguida si queremos prestar atención a la huella ecológica que dejan los alimentos que consumimos a diario. En la Doble Pirámide se alienta al consumo de granos y lácteos, pero bueh, Barilla, la empresa que encargó el estudio, es una compañía muy importante productora de pasta en Italia…

Es importante notar que el ser humano es un animal omnívoro, es decir, que puede y debe comer diferentes tipos de alimentos a fin de obtener los nutrientes necesarios para poder tener una vida sana. No es bueno depender exclusivamente de un sólo tipo de alimento, ya sea granos, vegetales o carne, todos deben ser incluidos en la dieta, sin abusar de ninguno de ellos.

erenovable.com

Newsletter