Escrito por Tendenzias

Producir energía eléctrica con células solares trasparentes en las ventanas

En Enovable te contamos cómo como se fabricaban células solares más baratas y eficientes con silicio. Hoy hablamos de otro de finas láminas dé polímero de células solares (PSC) capaces de absorber la luz del sol y producir energía. Estas láminas para ventanas son casi en un 70% trasparentes al ojo humano.

¿Te imaginas tener ventanas que produzcan energía y que esta tecnología no fuera cara? En Erenovable.com te lo contamos.

Producir energía eléctrica con células solares trasparentes en las ventanas

Los científicos ha desarrollado finas láminas de polímeros de células solares (PSC) Una casa con ventanas realizadas de estos materiales y además con techo solar podría reducir drásticamente los costos de electricidad. Lo que nos podía parecer ciencia ficción hace unos años, hoy es una realidad.

Hace un par de años en Departamento de Energía (DOE) del Laboratorio Nacional de Brookhaven y el Laboratorio Nacional Los Álamos se fabricaron delgadas películas transparentes capaces de absorber la luz y la generación de carga eléctrica en un área relativamente grande. El material fue descrito en la revista Chemistry of Materials. Los investigadores ya comentaban que este material podría ser usado para realizar paneles solares transparentes o incluso ventanas que absorberían la energía solar para crear luz.

Polímeros de células solares (PSC)

En el pasado estos delgados polímeros en forma de panal se había usado en materiales como el poliestireno pero este nuevo material combina los semiconductores y los fullerenos que absorben la luz según comentó Mircea Cotlet, físico-químico en el Centro de Brookhaven de Nanomateriales.

Se han realizado muchos intentos para demostrar la eficacia de los PSC semi transparentes o visiblemente transparentes. Sin embargo estos intentos no daban lugar a mucha transparencia de luz visible quizás debido poca eficiencia del dispositivo de polímeros o al uso de materiales no adecuados.

Producir energía eléctrica con células solares trasparentes en las ventanas

Un equipo de investigadores de la UCLA desde el Instituto NanoSystems de California ha descrito este nuevo material que es capaz de producir energía mediante la absorción de la luz infrarroja. El equipo ha logrado que este dispositivo de plástico fotoactivo convierta la luz infrarroja en corriente eléctrica

En qué consiste este material

Consiste en un polímero semiconductor con carbono fullereno  añadido bajo condiciones controladas. Este material se auto ensambla para formar un patrón reproducible de forma hexagonal de tamaño micrométrico de células en un área de hasta varios  milímetros.Producir energía eléctrica con células solares trasparentes en las ventanas

El director de este estudio en UCLA Yang Yang profesor de ingeniería comenta:

Estos resultados abren la posibilidad de que las células solares de polímero visiblemente transparentes puedan ser un complemento de los componentes electrónicos portátiles de las ventanas inteligentes, así como a la energía fotovoltaica en edificios y en otras aplicaciones.

Nuestros nuevos PSC están hechos de materiales como plástico y son muy flexibles y ligeros, y lo más importante es que pueden ser producidos en gran volumen a bajo costo.

 

Gracias al trabajo del equipo de la Universidad de UCLA ha logrado un polímero fotoactivo de células solares transparentes que absorbe más luz infrarroja pero es  menos sensible a la luz visible.

Otro de los avances incorporados a estas láminas de polímeros son unos conductores transparentes hechos de una mezcla de plata de nanocables y nanopartículas de dióxido de titanio que es capaz de reemplazar al antiguo electrodo de metal opaco que se usaba en el pasado. Gracias a este nuevo electrodo las  células solares pueden ser fabricadas de forma económica.

Paul S. Weiss director del CNSI  y Fred Kavli de la Cátedra en Ciencias nanosistemas comentan:

Estamos muy contentos con este nuevo invento y con las transparencia de las células solares que se aplica a nuestros avances recientes en la realización de ventanas transparentes para la fabricación  de estos dispositivos.

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google +, Facebook o Twitter. Gracias por leer Erenovable.com

También te puede interesar

Cómo funciona la energía solar

Fuente|ScienceDaily

Fotos|www.konarkatechnologies.com/

bloggers.com/www.theopenmag.org/

erenovable.com

Newsletter