Produccion Energía España
0 votos

Produccion Energía España

La producción de energía juega un rol importante en la economía de un país, y más aún en el caso de España, donde ocupa aproximadamente el 2.5% del Producto Bruto Interno, y siendo obviamente la base de todas las Industrias, del sector del Turismo y de muchos trabajos más.

Pero desgraciadamente, en los últimos años ha habido una limitación en lo que respecta a su crecimiento económico, ya que no se pudo contar con la cantidad de recursos energéticos necesarios, sobre todo en lo que respecta a las energías no renovables, donde existen muy pocos yacimientos para su extracción, y se generó una imperiosa necesidad de importación.

Crisis Energética

Sin ser tan drástica como la palabra sugiere, la crisis energética comprende a la imposibilidad de abastecer a sí mismo el país utilizando gran parte de las energías propias, teniendo un grado de autoabastecimiento que a duras penas alcanza el 23%, lo que es lo mismo que decir que al menos un 77% de la energía eléctrica utilizada ha sido elaborada luego de una importación desde el exterior.

A esto se le suma que el déficit energético ha marcado un promedio del 39.6% en un ejercicio comprendido entre los años 1995 y 2003, además de que las importaciones de los productos energéticos durante el 2003 supone un gasto de unos 18.190 millones de euros, de los cuales se derivan unos 7.614 miles de toneladas de petróleo crudo, y la importación de unas 1.553 miles de toneladas de Gas Natural.

Producción Energía Eléctrica

Desde el año 2000 hasta la actualidad, se estima que ha habido un crecimiento en el orden del 56% en la producción de las centrales térmicas, que funcionan con la quema de combustibles fósiles, mientras que las energías renovables apreciaron un aumento del 26%.

Actualmente las principales fuentes energéticas producidas en el país (cubriendo el 29% de la demanda eléctrica) provienen de centrales de ciclo combinado, mientras que la energía eólica permite cubrir una demanda del 13%, según se ha demostrado durante el año 2009.

A esto se le suman además las centrales nucleares, que permiten cubrir aproximadamente un 20% de la demanda, aunque la Moratoria ha anunciado un posterior desmantelamiento e inactividad de las mismas en los próximos años.

De esta manera, se demuestra que es imperioso el apoyo hacia las energías renovables en el país, para que en un futuro puedan cubrir aún más la demanda, y puedan ofrecer una fuente propia de energías limpias.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>