Escrito por Tendenzias

Problemas de la fisión nuclear

Gracias a la energía nuclear, contamos con un sistema renovable de energía de gran potencia que es capaz de llegar a todas las partes del mundo.

problemas-de-la-fision-y-fusion-nuclear

Se podría decir que es una fuente natural, casi inagotable, debido a que su base se consume y se regenera, casi al mismo tiempo, por lo que según vemos, tiene toda la pinta de energía renovable, ya que emplean para crearla, Uranio o Plutonio.

Pero no podemos verlo como una fuente de energía de la que podamos confiar del todo, ya que como sabemos, la energía ni se crea ni se destruya. Sólo evoluciona y a veces, sale del control de nuestras manos.

Energía nuclear

Toda la “magia”, ocurre dentro de un reactor, en donde, de manera controlada, crean una reacción en cadena entre los átomos del material que estén empleando.

En este proceso, los neutrones chocan contra el Plutonio o el Uranio y como resultado, da una especie de subproducto con más neutrones que al principio, que volverán a chocar contra el material. La cantidad de neutrones va en aumento y comienzan a generar un calor. Allí, empiezan a crear vapor, que sube por unas turbinas, que comienzan a girar y le dan la energía nuclear a un generador.

Éste generador, es el que nos va a proporcionar la energía que necesitamos, ya que la podemos usar en muchas cosas.

  • Armas
  • Medicina: como la radiación de tumores
  • Agricultura para eliminación de plagas de insectos
  • Ciencia, como la aplicación del carbono 14, para conocer la edad de los huesos
  • Alimentación: la conservación de muchos productos se consigue gracias a la energía nuclear (noticia bomba)

Fisión nuclear

problemas-de-la-fision-y-fusion-nuclear-fision

La fisión nuclear, se trata de un proceso molecular en donde se toma un núcleo y se parte en dos o más núcleos. Cuando ocurre esto, la masa de cada núcleo producto, es mucho más pequeña, pero el choque en cadena puede crear muchos núcleos subproductos. Durante ese proceso, cada núcleo, comienza a liberar energía. De manera que gracias a la fisión de un núcleo, hay una cantidad desmesurada de energía.

Fusión nuclear

problemas-de-la-fision-y-fusion-nuclear-fusion

A diferencia que en la fisión, la fusión, no trata de partir un núcleo en dos o tres partes. Lo que trata es de unir a dos átomos de baja masa, para crear un elemento más pesado. En este proceso, cuando los núcleos tienen menos masa que el hierro, liberan una cantidad de energía considerable, hasta el punto de alcanzar una temperatura tan alta que supera los 150 millones de grados centígrados.

Como veis, la energía nuclear se saca de estos dos procesos que son bastante eficientes y que, de manera controlada, se puede alcanzar a disponer de una energía ilimitada. Pero no todo es de color de rosa. Hay ciertas desventajas que hará que te plantees otro tipo de energías renovables, incluso fuentes de energía renovables no convencionales, con tal de no acudir a la nuclear.

Problemas de la fisión y fusión nuclear

  • Los residuos radiactivos, como resultado de la creación de energía, son altamente, por no decir potencialmente peligrosos para el ser humano, para la flora y la fauna.
  • Esta cantidad de residuos acaban en el aire y tardan cientos de años en dejar de ser peligrosos, y provocando graves enfermedades, como el cáncer y mutaciones en la genética.
  • A la hora de contener el producto resultante, es necesario emplear un material adecuado, que aunque costos, hay que renovar cada ciertos años, porque sólo empleo de material de contención de material radiactivo, en mal estado, puedo provocar catástrofes como Chernóbil y Fukushima.
  • Si cae en malas manos, pueden crear armas nucleares, que pueden acabar con naciones enteras.
  • Un mal manejo de la energía nuclear, puede provocar explosiones, intoxicando así a cientos de miles de personas y manteniendo el aire tóxico durante varias décadas.
problemas-d-ela-fision-y-fusion-nuclear-central

Ahora que ya conoces cómo va la energía nuclear y tienes conocimiento de los peligros de la fisión y la fusión nuclear, podrás plantearte qué tipo de energía renovable quieres emplear. Porque la energía nuclear, tendrá muchas ventajas, pero sus desventajas pueden ser letales.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos