UP

-     Escrito por blanca

¿Cuáles son las principales fuentes de energías del mundo?

Las fuentes de energía del mundo pueden ser clasificadas en las que son no renovables y las renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años. Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de energía del mundo, en Erenovable te mostramos este gráfico y además queremos explicar en qué consisten aquellas que son renovables, las no renovables y todos los usos que tienen.

principales-fuentes-de-energia-en-el-mundo

principales-fuentes-energia

Fuentes de energía renovables

fuentes-de-energia-renovebales

Las energías renovables son aquellas que  se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las fuentes de energía renovable como el sol o el viento no se agotan, es decir, siempre estarán disponibles para la creación de energía a gran escala. Estas serían las principales fuentes de energía renovables:

  • Energía solar: Es aquella energía que es producida a través de los rayos del sol. Es una energía renovable y limpia. La energía de los rayos del sol se recoge a través de los denominados paneles solares. La energía solar puede servir para crear desde pequeñas instalaciones domésticas hasta servir para dar energía a plantas eléctricas. Desafortunadamente, la energía solar es una de las menos desarrolladas e implantadas en la actualidad. Puede ser utilizada tanto para abastecer pequeños zonas o para usos muy concretos, como para producir grandes cantidades de energía. También es susceptibles de tener muchas otras aplicaciones, por ejemplo los satélites del espacio incorporan paneles solar para abastecerse energía.
  • Energía Eólica: Es aquella energía producida a través del viento. La energía eólica tiene muchos años de historia, desde la creación de los molinos de viento. Actualmente la energía eólica se genera a través de aerogeneradores. Estos aerogeneradores tienen un alto coste de instalación pero son capaces de producir gran cantidad de energía. Entre las ventajas que se pueden citar de la energía eólica está el gran impacto que causa sobre el paisaje, su interferencia en las rutas migratorias de las aves, o la necesidad de que los aerogeneradores estén  situados en zonas donde haya viento, y no el fluir de éste no se vea entorpecido por edificios, montañas o valles.
  • Energía Hidráulica: Es aquella energía que se producida a través del agua. Se consigue energía destinada a producir calor o electricidad a través de la conversión de la energía proporcionada por el agua. Se trata de aprovechar la energía cinética del agua acumulada para hacer mover las turbinas que producen la energía.
energia hidraulica
  • Energía Geotérmica: La energía geotérmica es una fuente de energía que se utiliza desde hace relativamente poco tiempo. Tan solo países como Islandia tienen este tipo de energía como uno de sus principales métodos de abastecimiento energético. Consiste en la extracción de calor del interior de la Tierra. Cuanto más adentro de la corteza terrestre se realiza la extracción, más calor se logra extraer del interior de la tierra. Entre las  principales desventajas de este tipo de energía es que las infraestructuras son costosas, ya que hay que tener las herramientas para perforar a grandes superficies. Además. es un tipo de energía que no  se puede transportar y por tanto está pensada para ser consumida en zonas cercanas a su extracción.
  • Energía Biomasa: La biomasa son todos aquellos restos orgánicos que pueden ser utilizados también para producir energía útil. La utilización de este tipo de recursos para producir energía es cada vez más común, e incluso ya existen generadores portátiles a partir de biomasa. Generar biomasa es muy snecilloy se puede hacer perfectamente de forma casera. Se pueden utilizar para ello cualquier tipo de residuos orgánicos, deposiciones, larvas a insectos, restos de ramas y hojas, etc.
  • Energía eólica marina: Ya hemos hablado de la energía eólica, pero también lo vamos a hacer de la energía eólica marina, que es una variante de ésta. La diferencia radica en que los aerogeneradores son colocados en el mar u océano en lugar de en Tierra firme. De esta manera se aprovechan mejor las corrientes de aire, se evitan los accidentes geográficos y reduce el impacto medioambiental provocado por los aerogeneradores. Entre sus inconvenientes está el alto coste de transporte de esta energía, ya que se han de construir cableados bajo la  corteza marina. lo que obliga a disponer de importantes infraestructuras.

energia-renovable

Fuentes de energía no renovables

fuentes-de-energia-no-renovables

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran por tiempo limitado en la naturaleza. Es decir, que una vez agotadas todas sus existencias  no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. Esto quiere decir, efectivamente, que un día recursos como el carbón o el petróleo desaparecerán para siempre o, el menos, no podrán volver a usarse con el fin de crear energía a gran escala. Estas son las principales fuentes de energía no renovables:

  • Energía de fuentes fósiles: Es la energía generada por el carbón, o el petróleo y derivados. Son los recursos más utilizados del mundo para producir energía, a pesar de que son recursos ilimitados y de que son los principales agentes causantes de la contaminación, el agujero de la capa de ozono y del calentamiento global. Más del 60% de la energía que se consume en el mundo proviene del carbón o del petróleo.
  • Energía nuclear: Proporcionada por el uranio como su combustible principal. La energía nuclear suma defensores y detractores a partes iguales. Por un lado, es una energía que emite menos sustancias contaminantes a la atmósfera que la producida por  los recursos fósiles. Además, es capaz de producir gran cantidad de energía. En el lado opuesto de la balanza, está su gran inestabilidad, la  peligrosidad de los residuos o las catastróficas consecuencias que podría tener cualquier fallo en una central nuclear. La energía nuclear desprende radiación, la muerte lenta.

Uso de las fuentes de energía

uso-de-las-fuentes-de-energia

  • Las energías no renovables han sido durante años el motorde combustión de nuestro planeta y de hecho tanto el carbón, en menor medida, como el petróleo son las energías que más se utilizan en algunos países, ya sea para producir vapor para alimentar máquinas industriales y trenes, en plantas termoeléctricas generadoras de electricidad. También en calefacción de edificios y viviendas.
petroleo refineria
  • El petróleo que es la mayor fuente de energía en el mundo, es además un elemento que junto a sus derivados es utilizad en todas las industrias, en las petroquímicas y para el transporte aéreo, marítimo, fluvial y automotriz. También se le utiliza para generar electricidad y para la fabriación de cosas que podemos llegar a utilizar a diario.
  • A las energías no renovables mencionadas tenemos que sumar, el caso de la madera que en la antiguedad era considerada otra fuente de energía y que está ahora en desuso, pero fue ampliamente utilizada para calefacción, cocinas, etc. En algunos sectores muy rurales todavía la utilizan.
  • En cuanto a las energías no renovables, tenemos que señalar que se utilizan principalmente para la generación de energía eléctrica, y en concreto se  aprovecha para atender las necesidades de alumbrado, operación de industrias, trasporte masivos, suplir las necesidades geneales de los hogares, etc…
  • También existen otros países que se aprovechan principalmente de otros tipos de energía, como es el caso de Islandia, que aprovecha las altas temperaturas de la corteza terrestre para crear energía geotérmica.
  • La mayoría de las energías renovables, como la energía solar o la eólica (sobre todo la primera) aún se encuentran buscando su sitio en el mundo, y se ven perjudicadas por la escasez de infraestructuras y desarrollo comparadas con otras energías, principalmente las producidas mediante recursos fósiles.

Green nature landscape with planet Earth

Otros artículos de interés en Erenovable:

erenovable.com

Newsletter