¿Cuáles son las principales fuentes de energías del mundo?
4 votos

¿Cuáles son las principales fuentes de energías del mundo?

Las fuentes de energía del mundo pueden ser clasificadas en las que son no renovables y las renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años. Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de energía del mundo, en Erenovable te queremos explicar en qué consisten cada una de ellas.

principales-fuentes-energia

Índice del artículo:

  1. Fuentes de energía renovables
  2. Fuentes de energía no renovables
  3. Uso de las fuentes de energía

Fuentes de energía renovables

Las energías renovables son aquellas que  se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Estas serían las principales fuentes de energía renovables:

  • Energía solar: Proporcionada por el sol
  • Energía Eólica: Proporcionada por el viento
  • Energía Hidráulica: Proporcionada por el agua
  • Energía Geotérmica: Proporcionada por el subsuelo terrestre
  • Energía Biomasa: Proporcionada por la materia orgánica

energia-renovable

Fuentes de energía no renovables

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran por tiempo limitado en la naturaleza. Es decir, que una vez agotadas todas sus existencias  no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. Estas son las principales fuentes de energía no renovables:

  • Energía de fuentes fosiles: Es la energía generada por el carbón, o el petróleo y derivados.
  • Energía nuclear: Proporcionada por el uranio como su combustible principal.
uso-energias

Uso de las fuentes de energía:

  • Las energías no renovables han sido durante años el motor de combustión de nuestro planeta y de hecho tanto el carbón, en menor medida, como el petróleo son las energías que más se utilizan en algunos países, ya sea para producir vapor para alimentar máquinas industriales y trenes, en plantas termoeléctricas generadoras de electricidad. También en calefacción de edificios y viviendas.
  • El petróleo es además un elemento que junto a sus derivados es utilizad en todas las industrias, en las petroquímicas y para el transporte aéreo, marítimo, fluvial y automotriz. También se le utiliza para generar electricidad y para la fabriación de cosas que podemos llegar a utilizar a diario.
  • A las energías no renovables mencionadas tenemos que sumar, el caso de la madera que en la antiguedad era considerada otra fuente de energía y que está ahora en desuso, pero fue ampliamente utilizada para calefacción, cocinas, etc. En algunos sectores muy rurales todavía la utilizan.
  • En cuanto a las energías no renovables, tenemos que señalar que se utilizan principalmente para la generación de energía eléctrica, y en concreto se  aprovecha para atender las necesidades de alumbrado, operación de industrias, trasporte masivos, suplir las necesidades geneales de los hogares, etc…

Otros artículos de interés en Erenovable:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>