Potencia Electrica: los watts o vatios
0 votos

Potencia Electrica: los watts o vatios

En Erenovable permanentemente nos ocupamos de temas como la generación de nuevas energías renovables, el ahorro energético o los últimos desarrollos en vehículos eléctricos y otros aparatos alimentados con electricidad. Y hablamos entonces de diferentes unidades de medición, como vatios, kilowatts, kilowatts hora… Hoy queremos detenernos a explicar justamente qué significan estos términos.

image

Para ello tenemos que referirnos primero al concepto de potencia eléctrica, que es la rapidez con la que un aparato eléctrico transforma o consume la energía eléctrica que recibe. La unidad para medir la potencia es el vatio (watt en inglés) y se representa con el símbolo “W”.

Según la mecánica clásica, un vatio es equivalente a un julio sobre segundo (1 J/s). Ésta es la fórmula que lo expresa:

mathrm{W = frac{J}{s} = frac{Ncdot m}{s} = frac{kgcdot m^2}{s^3}}

Desde un enfoque basado en terminos del electromagnetismo, se dice que un vatio es la potencia eléctrica que se produce por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (es decir, 1 Voltio-Amperio). La ecuación correspondiente sería:

mathrm{W = {Vcdot A} = A^2Omega = frac{kgcdot m^2}{s^3}}

Saliendo de las fórmulas con las que muchos podéis no estar tan familiarizados -como decíamos anteriormente- la potencia eléctrica nos indica el ritmo al que se utiliza (o se genera) la energía. Por ello en muchos aparatos eléctricos (las bombillas de luz son el ejemplo más claro) vienen con la indicación de la cantidad de vatios (W).

Si el aparato eléctrico en cuestión es de mediana o gran potencia normalmente se utilizan múltiplos del vatio para expresar estas cantidades mayores. Uno de los más comunes es el kilovatio (kW) que equivale a 1000 vatios, es el caso de motores y máquinas algo complejas. Para medidas aún mayores se utiliza el megavatio (MW) que equivale a un 1.000.000 vatios, podría ser en el caso de una central eléctrica, grandes láseres, o rayos.

image

La potencia eléctrica de un aparato está directamente relacionado con el consumo eléctrico (kilowatts hora) que explicaremos en los próximos artículos.

Más información en:

Wikipedia

Proyecto Newton

Portal ESO

Imágenes:

wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Enereo Mrtínez dijo...

    Gracias por los artículos son de bastante ayuda para comprender todo lo relacionado con los consumos de energía eléctrica y es de mucha ayuda para el estudiante

    Responder