Escrito por Tendenzias

Potabilizar agua con energía solar

Además de requerir un muy bajo mantenimiento, los beneficios de utilizar energía solar no solo se traducen en una menor emisión de CO2 en comparación a la obtención de energía eléctrica con la quema de combustibles fósiles, sino que también puede dar lugar a una gran cantidad de usos.

Alumnos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) han presentado recientemente un equipo purificador de agua que ha sido pensado para aquellos lugares donde no se tiene acceso al agua potable, sobre todo en zonas rurales donde inclusive no se cuenta con el acceso a la red eléctrica.

Este equipo es de un costo relativamente bajo, y prácticamente no requiere mantenimiento, lo que facilita aún más la tarea, utilizando una derivación de la energía solar térmica para realizar una doble destilación de agua, pudiendo no solo eliminar los metales pesados y otros tóxicos, sino también los gérmenes.

Básicamente, el agua pasa por un sistema de tuberías donde recibe una doble destilación, interactuando con un líquido en circuito cerrado que transmite el calor necesario y la utilización de dióxido de titanio para eliminar todo rastro de gérmenes mediante una reacción catalítica.

A esto se le suma la inclusión de un polímero que permite el paso de la luz ultravioleta hacia el agua, permitiendo su irradiación.

Vía: La Nación

erenovable.com

Newsletter