Polímeros ferroeléctricos para almacenar energía: flexibles y livianos
0 votos

Polímeros ferroeléctricos para almacenar energía: flexibles y livianos

El aumento en la generación de energía solar y eólica, la aparición de automóviles híbridos y eléctricos y el avance en general de la producción de energías renovables, demanda métodos confiables de almacenamiento de lo producido.

Así, un grupo de científicos de Penn State esta trabajando en el desarrollo de capacitores basados en polímeros ferroeléctricos , que podrían almacenar y entregar energía de forma más rápida que las baterías tradicionales, además de ser mucho más livianos.

Imagen de distintos tipos de condensadores o capacitores (Wikipedia)

Qing Wang, uno de los investigadores involucrados, sostiene muy acertadamente que hasta las energías renovables necesitan un lugar donde almacenar el exceso que producen.

Hasta el momento la mayor parte de los dispositivos de almacenamiento mayores están compuestos de materia cerámica , lo que los hace muy pesados y frágiles. Los nuevos sistemas electrónicos necesitan de un formato de almacenamiento liviano y resistente, explica Wang. Un ejemplo son los automóviles híbridos, donde las baterías comunes resultan muy pesadas y tardan demasiado en brindar la energía suficiente para acelerar. La utilización de polímeros ferroeléctricos permite una llegada mucho más rápida de la energía necesitada.

Los capacitores desarrollados por el equipo de Wang poseen una alta permitividad dieléctrica en temperatura ambiente. ¿Que significa esto? según Wikipedia “en un condensador una alta permitividad hace que la misma cantidad de carga eléctrica sea guardada con un campo eléctrico menor y, por ende, a un potencial menor, llevando a una mayor capacidad del mismo.” Es decir son altamente efectivos en el almacenamiento y distribución de la energía acumulada.

Estos polímeros son muy fáciles de fabricar y son sumamente flexibles, con lo cual no sólo pueden usarse como capacitores o condensadores sino que podrían sustituir a las partes hechas de silicio. por ejemplo, en los ordenadores. Su uso podría abrir el camino hacia la flexibilización de los aparatos electrónicos pues hasta podríamos contar con pantallas y ordenador es que se doblen.

Pero eso no es todo Wang y su equipo siguen trabajando duro para agregar a estos polímeros nanoparticulas cerámicas, para aumentar aún más su capacidad de almacenamiento, distribución y rendimiento.

Vía | Sciencedaily

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>