Pilas de hidrógeno: energías limpias del siglo XXI

Siempre en la búsqueda de energías limpias, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Nanociencia de Aragón apostarán con todas sus fuerzas por las pilas de combustible y por el hidrógeno como la mejor alternativa de calor y de energías limpias. Obviamente, este tipo de energía se producirá a partir de las energías renovables como la energía fotovoltaica, la energía solar y la energía eólica y no a partir de los combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo.

Imagen: Google

Esto es lo que se ha manifestado en la presentación del Proyecto Zeocell, proyecto a nivel internacional dirigido por un grupo de investigación aragonés y en el que participan cinco países. La presentación se realizó en la Feria Internacional del Hidrógeno que lleva a cabo estos días la Asociación Española de Hidrógeno en Zaragoza.

Es una realidad que la demanda de energía está creciendo a una velocidad insospechada y que los combustibles fósiles, principales suministros de energía, están presentando problemas serios como la disminución de las reservas de petróleo, la contaminación de gases, la suba de precios y la regulación de la política de medio ambiente. Por ello, Europa ya redujo el año pasado un 8% de las emisiones de CO2 y se ha propuesto una mejoría de la eficiencia energética de un 18% entre 1995 y el 2010, además de duplicar el uso de las energías renovables.

Imagen: Google

El Proyecto Zeocell apuesta por la producción de electricidad siempre a partir de alcoholes como etanol o metanol y de combustibles como el hidrógeno. Esto se logra gracias a nuevas tecnologías actuales que prometen ser más sostenibles como son las Pilas de Combustibles de Membranas Intercambio de Protones (PEMFC) de Alta Temperatura.

El objetivo del proyecto Zeocell es desarrollar membranas nanoestructuradas basadas en un material nuevo y multifuncional. Se trata de un material compuesto que se obtendrá gracias a la combinación sinérgica de líquidos iónicos, polímeros y senérgica de zeolitas. Esta es una noticia que revoluciona el futuro de las energías renovables porque es la primera vez que se plantea el desarrollo de esta clase de material para ser aplicado de modo industrial.

Vía | sinc

erenovable.com

Newsletter