-    Escrito por erenovable

Pequeñas turbinas de viento de plástico para uso hogareño

Ingenieros de la Universidad de Hong Kong han diseñado unas pequeñas turbinas de viento de plástico para usar en el hogar que pueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo.

turbinas hong kong

Hong Kong, como muchísimas otras ciudades del mundo, se caracteriza por no tener fuertes vientos, no podrían arpovecharse de la energía eólica de los inmensos aerogeneradores no serían de utilidad allí. Por eso los ingenieros de la Universidad de Hong Kong, en conjuto con una empresa de energía renovable desarrollaron este útil invento que podrá servir para el uso hogareño.

Lucien Gambarotta, el principal inventor de esta tecnología, dijo que las turbinas pequeñas son ideales para ciudades atestadas de gente como Hong Kong, ya que pueden ser instaladas en los techos o en los balcones.

Su diseño es simple: ruedas de plástico dentadas, de 25 centímetros cada una, están unidas entre sí y giran, movidas por el viento. Grupos de estas ruedas pueden ser organizadas en grupos de diversos tamaños y formas, que pueden ocupar de dos a cientos de metros cuadrados, dependiendo de cuanta energía se necesite y/o de cuanto espacio se disponga. La energía generada por las pequeñas turbinas se almacena en una batería.

Aparte de ser pequeñas, tienen la ventaja de ser fáciles de instalar, y relativamente baratas. Por ahora un conjunto de 20 ruedas dentadas cuesta sólo 25 dólares. Pero el inventor Gambarotta dice que el precio disminuirá cuando sean producidas en masa.

Por cierto, el invento de Gambarotta también parece haber llegado ya a otras zonas del mundo, por ejemplo a Texas, donde podemos ver la siguiente imagen.

microturbinas texas

Hong Kong, pionera en energía eólica

Si bien estas turbinas pequeñas y económicas son ideales para utilizar en casa, en Hong Kong también se han puesto manos a la obra desde hace tiempo para conseguir una iluminación pública basada en energías renovables. Y uno de los principales proyectos llevados a cabo tiene que ver también con la energía eólica

turbina eolica lamma island
Y es que en Lamma Island, una pequeña isla situada frente a Hong Kong, se inauguró hace años una gran turbina alimentada por energía eólica que es capaz de brindar energía a toda la isla, unas 250 casas. Esta instalación demostró que la energía eólica podía ser mucho más barata y limpia que la energía a base de combustibles fósiles. Y, sobre todo, demostró que era posible.

La turbina, un modelo Nordex N50, cambió por completo la vida de los habitantes de Lamma Island donde, además, se da la casualidad de que se emplaza la única central eléctrica de Hong Kong (térmica a base de carbón) y era, por tanto, una zona con gran dependencia del carbón.

Hoy en día esta turbina sigue siendo el eje sobre el que gira la vida de los habitantes de Lamma Island. Se erige en mitad de la Isla, aprovechando los vientos, como si fuera un coloso, una especie de Dios llegado para hacer más fácil la vida de las gentes de lugar.

La verdad es que, como se puede ver en el video, la turbina tiene algo de extraño, de moderno y de mágico, como una especie de tótem surgido del medio de la naturaleza. Pero no, es obra del hombre y parece que, por una vez, hemos pensado en la dirección correcta.