-    Escrito por erenovable

Paneles solares listos para instalar uno mismo

Hoy en el Blog de Energías Renovables queremos hablarte de cómo puedes instalar tú mismo tu propio panel solar, ya que queremos fomentar la independencia y la sabiduría unidas a las energías renovables. De este modo podrás aprovecharte de los beneficos de la energía solar en casa. En Erenovable, paneles solares listos para instalar uno mismo.

instalar-panel-solar

Índice del artículo:

  1. Ventajas Paneles Solares

  2. Paneles solares listos para instalar uno mismo

  3. Lanzamiento Solar in a Box

  4. Consejos a la hora de instalar paneles solares en el hogar

  5. Problemática de los paneles solares

  6. Vídeo de como hacer tu panel solar

Ventajas Paneles Solares

Los paneles solares tienen grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales para los usuarios directos. Aquí van unos pequeños beneficios más importantes de los paneles solares para la casa:

  • Los paneles solares son un sistema de abastecimiento de energía que aprovecha la energía del sol y, por lo tanto, es una energía casi eterna, al menos hasta que el sol siga funcionando seguirá existiendo. Es difícil imaginar otro tipo de energía tan poderosa y renovable como la energía del astro que nos alumbra.
  • Los paneles solares son muy silenciosos y muy limpios, lo que lo hace perfecto para hogares en los que se necesita tranquilidad, por ejemplo, cuando una mujer esté con las semanas de embarazo.
  • Ahorran mucha energía, ahorrando dinero a final de mes.
  • Los paneles solares permiten el autoabastecimiento y reducen la dependencia energética de los ciudadanos. En los últimos años muchas personas se han animado a instalar sus propios paeneles solares caseros ya que con ellos pueden ahorrarse un importante pellizco en la factura de la luz. Además, estos paneles solares están listos para usarse durante 30 años, con lo que podrán ser amortizados mucho tiempo antes.
paneles solares ventajas
  • Sólo se necesita una simple y sencilla obra.
  • El mantenimiento de estos paneles solares no requiere de mucho tiempo.
  • Tras una inversión inicial, en unos cuantos años se habrá amortizado el dinero invertido.
  • Permite el suministro de energía renovable continuo, haya sol o no haya sol.
  • Por otro lado, no hay que olvidar que las energías renovables sonc cada vez más importantes y que muchas compañías ya están apostando por este tipo de energías que van de la mano del desarrollo sostenible. Es por tanto un sector que aún tiene muchas posibilidades de desarrollarse, a pesar de que las normativas vigentes en muchos países hayan lo hayan cortado de raíz.
  • Por último, cabe señalar que los paneles solares no producen residuos, es decir, son una energía limpia en el momento de la producción (no emite gases contaminantes a la atmósfera) y tampoco tiene el problema del almacenamiento de residuos. Teniendo en cuenta cómo están los vertederos del planeta y la potencial peligrosidad de los residuos de otras industrias, es una ventaja muy importante.

Es evidente que estos paneles tienen un coste añadido pero lo cierto es que como hemos resaltado entre los beneficios. Tras la primera inversión (consistente en pagar los paneles y su instalación) podremos ahorrar a la larga en el consumo de electricidad.

Paneles solares listos para instalar uno mismo

panel-solar-casa

  • Para todos aquellos que les gusta construir las cosas para su casa, que les encanta aprender e ir haciendo paso a paso sus pinitos en el hogar, hoy os presentamos la empresa Ready Solar, de Estados Unidos, que nos presenta su nueva instalación solar para todos aquellos que prefieren organizarse ellos mismos.
  • Es conocido por todos que uno de los mayores problemas de los sistemas de energía solar caseros, es la complicación asociada para poder montarlos en el hogar y los costos que esto supone, tanto su instalación como su adquisición.
  • Ready Solar se ha dado cuenta de esta problemática que nos atañe a todos y ha querido solventar esos problemas. Ahora tienes a tu disposición, lo que ellos llaman un módulos estandarizados de energía solar para fomentar el uso de paneles solares en las casas, ya que su instalación y mantenimiento, gracias a ellos, puede ser algo sencillo.
  • Por tanto, hoy os presentamos su nuevo producto, llamado Solar in a Box (solar en una caja).

Lanzamiento Solar in a Box:

paneles-solares

  • Este nuevo lanzamiento consiste en un panel solar preconstruido que a simple vista podríamos describirlo como algo bello gracias a su amplia variedad de colores, y además, su marco es fácil de instalar.  Solar in a Box consta de paneles solares Mitsubishi de la mejor calidad y alta eficiencia, para que puedas contar con lo mejor en tu casa.
  • Si lo que te sigue preocupando es la instalación, debo decirte que consta de unas instrucciones simples y detalladas paso a paso que te ayudarán a lo largo de todo el proceso y, como comprobarás tú mismo, puede hacerlo cualquier persona que se lo proponga. Si bien es en USA, ofrecen soporte telefónico gratuito para que puedas aclarar todas tus dudas y conocer más de cerca la empresa.
solar in a box
  • La ventaja que tiene Solar in a Box, es que si lo eliges estarás ahorrando dinero porque no tendrás que pagar a nadie por la instalación, y bien sabemos que es un buen dinero lo que cuesta, ya que se necesitan expertos porque, normalmente, no puede hacerlo uno mismo, a no ser que sea un experto en este tipo de instalación.
  • Otra de las ventajas de este Solar in a Box, es que, al venir todo junto, hay menos penetraciones en el techo, por lo que nos seguimos ahorrando dinero a largo plazo.Cada una de esas cajas solares son capaces de producir 177 kilovatios al mes, siempre dependiendo de las condiciones climáticas. La más pequeña de estas Cajas, tiene 7 paneles, y cuesta 9780 dólares.

Consejos a la hora de instalar paneles solares en el hogar

consejos paneles solares casa
El primer consejo que te podemos dar es que, antes de nada, evalúes la zona. Es decir, deberás tener en cuenta la orografía del terreno y, sobre todo, el clima. No hace falta decir que los paneles solares producen más energía cuanto más inciden en ellos los rayos del sol. ¿Vives en una zona soleada? ¿O por contrario pasas la mayor parte de tu tiempo en un hogar ubicado en un clima templado y lluvioso? Ten en cuenta todos estos factores para determinar si de verdad te conviene instalar paneles solares en tu casa.

Por otro lado, los paneles solares deben estar orientados correctamente, de manera que incida sobre ellos la luz del sol durante el mayor tiempo posible. Esto incluye orientarlos en la dirección correcta y con la inclinación adecuada. Además, deberemos evitar todos aquellos elementos que puedan obstaculizar la recepción de los rayos solares por parte de los paneles, como por ejemplo los árboles.

También es muy importante que tengas una noción clara de la cantidad de energía que consumes en tu hogar, para así saber la cantidad de paneles solares que deberás instalar para conseguir la energía extra que necesitas. Para ello, también deberás saber la cantidad de radiación media que existe en la zona donde quieres instalar los paneles solares, y la capacidad de estos.

paneles solares hogar
Ten en cuenta que aunque instales paneles solares, ya sean instalados por una empresa de profesionales o hechos de forma casera, no deberás dar de baja ni renunciar a tu proveedor de energía habitual pues en muchos casos los paneles solares brindan una energía “extra”, es decir, son una inversión a corto plazo para ahorrar a medio y largo plazo en tu factura energética habitual.

Por último, recuerda que es necesario realizar un mantenimiento de los paneles solares, aunque no es excesivamente complicado. En principio, basta con que compruebes que todos funcionan correctamente. A veces, los paneles solares pueden romperse por efecto del granizo, por ejemplo, o ensuciarse por culpa de las deposiciones de aves. Un panel solar sucio pierde aproximadamente el 40% de su rendimiento.

Problemática de los paneles solares

desventajas paneles solares

En ‘Erenovable somos unos fieles defensores de la energía solar, eólica y del resto de energías limpias y renovables. Por eso os queremos avisar acerca de la reforma energética que ha realizado el gobierno, y que incrementa los precios por empezar la actividad y las tasas a través del impuesto de respaldo.

Esta nueva Ley Energética prevé además unas sanciones durísimas para todos aquellos que no cumplan con la nueva normativa relativa a los paneles solares, imponiendo multas de hasta 60 millones de euros, totalmente desproporcionadas.

Obviamente, esto ha sido un movimiento de sumisión del gobierno haccia las grandes eléctricas, que han impuesto sus propias condiciones (a las que el gobierno se ha plegado) para no perder ni una sola miga del enorme pastel que llevan décadas degustando.

Video de como hacer tu panel solar:

Para aquellos que no deseen comprar este panel solar, pero sí que están interesados en poder instalar su propio panel en casa, os dejo este video en el que os explican todos los pasos a seguir.

Otros artículos de interés en Erenovable: