Paneles solares fotovoltaicos: ventajas
1 voto

Paneles solares fotovoltaicos: ventajas

Sabemos que los paneles solares fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir la luz solar en electricidad. Ahora bien, ¿cuál es la ventaja de utilizar paneles solares?

panelsolar

Dopaje (de semiconductores) es el nombre del método que se utiliza para crear el campo eléctrico E que se introduce en ambos costados de un panel solar. Existen dos tipos de dopaje:

  • Dopaje de tipo n (negativo): consiste en introducir en la estructura cristalina semiconductora átomos que tienen la propiead de dar cada uno un electrón excedente (carga negativa), libre para moverse en el cristal. Es el caso del fósforo (P) en el silicio (Si). En un material de tipo n, se aumenta considerablemente la concentración de electrones libres.
  • Dopaje tipo p (positivo): se utilizan átomos cuya insersión en la red cristalina dará un hueco excedente. El Boro (B) es el dopante de tipo p más comumente utilizado para el silicio.

Cuando se efectúan dos dopajes diferentes (tipo n y tipo p) de un lado y del otro de un panel, vemos que después de la combinación de las cargas libres (electrones y agujeros o huecos), hallaremos un campo eléctrico constante creado por la pesencia de iones fijos positivos y negativos. Las cargas eléctricas generadas por la absorción de la radiación podrán contribuir a la corriente del panel fotovoltaico. Cuando aumenta la energía de “band gap” (banda prohibida) disminuye la corriente pero se eleva la tensión.

La energía solar fotovoltaica tiene una serie de ventajas a saber:

  • Posee una alta fiabilidad ya que no lleva piezas móviles. Esto hace que la tecnología sea especialmente apropiada para ser utilizada en las zonas más alejadas. Es la razón por la que se la utiliza, por ejemplo, para naves espaciales.
  • El caracter modular de los paneles solares fotovoltaicos permiten una instalación simple y adaptable a las diversas necesidades energéticas. Los siteman pueden ser dimensionados para aplicaciones de potencia que vayan desde milivatios hasta megavatios.
  • El coste de funcionamiento es muy bajo dado el escaso mantenimiento y que no requieren ni transporte, ni combustible.
  • La tecnología fotovoltaica presenta cualidades ecológicas porque el producto terminado no es contaminante, es silencioso y no perturba en nada al medio ambiente.

Vía| Lenergie Solaire

Imagen| bambino

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>