-    Escrito por erenovable

Origen y evolución del Protocolo de Kyoto

Todos hemos oído hablar sobre el Protocolo de Kyoto. A la mayoría os sonará de estar relacionado con el respeto de los países al medio ambiente. Es cierto pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuándo se aprobó? ¿Qué países forman parte de Kyoto y qué otros no han firmado el acuerdo? ¿Cuál es su orígen y evolución? En este artículo encontrarás la respuesta a estas y muchas más preguntas.

que es el protocolo de kyoto

¿Qué es el protocolo de Kyoto?

El popular Protocolo de Kyoto es un tratado internacional con unos compromisos firmes dirigidos a la reducción de los llamados gases de efecto estufa, considerados, según los especialistas, los causantes del calentamiento global del planeta. Es uno de los asuntos primarios de la UNFCCC. Fue firmado porm 125 países en el año 1997.

¿Cuáles son sus objetivos?

A través del protocolo fue creado un calendario por el cual los países desarrollados tienen la obligación de cumplir una serie expectativas en relación a la reducción de emisión de gases de efecto estufa, en, por lo menos, un 5,2% en relación a los niveles de 1990, durante los periodos 2008 a 2012. Estos países debían mostrar un cambio de actitud desde el año 2005.

El mismo protocolo especifica que las actividades comprendidas en los mecanismos mencionados deben ser desarrolladas de forma adicional a las acciones emprendidas por los países más industrializados de sus propios territorios. Mientras tanto, algunos países como los Estados Unidos, intentan evitar los límites sobre el uso que pueden hacer de estos mecanismos.

El protocolo permite a los países ricos medir el valor líquido de sus emisiones, es decir, contabilizar las reducciones de carbono asociadas a las actividades de desmantelamiento y reforestación. Actualmente existen varias dudas sobre el funcionamiento real de los mecanismos emprendidos por los países participantes.

Para llegar a cumplir el objetivo de luchar contra el calentamiento global se exige reducir sus emisiones, entre otros, a estos sectores: plantas de fabricación de papel y cartón, sector energía y electricidad, las fábricas de cal y de cemento, las plantas de tratamiento de minerales metálicos, las plantas de producción de acero, el refino de hidrocarburos y las plantas de fabricación de vidrio o de productos cerámicos.

¿Qué países forman parte?

emisiones de gases
El protocolo de Kyoto ha sido formado por la mayoría de países del mundo, en total 187, pero numerosas potencias mundiales han declinado suscribirse al acuerdo. Estados Unidos lo firmó de forma simbólica y fue miembro dudoso hasta el año 2001, cuando George Bush sacó definitivamente a Estados Unidos del acuerdo.

Las razones de Estados Unidos para no formar parte del Protocolo de Kyoto son puramente económicas. Según el gobierno estadounidense, no están en contra de reducir las emisiones, sino que consideran que el protocolo es deficiente y que otorga mucha ventaja a los países en vías de desarrollo en detrimento de los países industrializados. El gobierno estadounidense considera que eso aporta demasiadas ventajas a países como China.

Otros de los países que no forman parte del protocolo son Japón, Canadá y Rusia. Estados Unidos y China, por su parte, han llegado a su propio acuerdo en relación a las emisiones contaminantes durante la cumbre Asia-Pacífico celebrada en Pekín en 2014.

¿El Protocolo de Kyoto sigue vigente?

protocolo de kyoto emision de gases
Sí, el protocolo fue prorrogado por otros 8 años durante la 18ª de Kyoto, por lo que seguirá en vigor al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, parece que cada vez tiene menos apoyo en los países industrializados. Países como Estados Unidos ni siquiera se adjuntaron a la primera fase del protocolo, pero ahora también otros como Rusia o Canadá han declinado participar en esta prórroga.

Video sobre el calentamiento global

Reducir el calentamiento global provocado por las emisiones de gases a la atmósfera es uno de los objetivos básicos del Protocolo de Kyoto. Para saber los efectos que puede tener el calentamiento global sobre nuestro planeta, puedes ver el siguiendo video.