-    Escrito por angeles

Olas y mareas como fuentes de energía renovable

El pasado febrero el Gobierno de Brasil nos sorprendía con la iniciativa de contruir una planta piloto para producir energía eléctrica a partir de las olas. Un estudio realizado por Universidad de Río de Janeiro ha llegado a la conclusión que a la larga esta forma de aprovechamiento podría generar el 15% del total de la energía un país tan grande como Brasil.

Lo cierto es que la generación de energía a partir de las mareas y olas es una de las energías renovables menos utilizadas y pocos países han invertido en estas instalaciones, entre ellos (Francia posee la mayor central en el estuario del río Rance, y EEUU está desarrollando varios proyectos de este tipo, sin contar el que ya tiene en Hawai).

Hay disitintas formas de aprovechar las olas y mareas para generar energía:

1. De los movimientos regulares y predecibles del mar (sobre todo , las mareas)

2. La diferencia de temperaturas existente entre las aguas profundas y superficiales (e.j.: Hawai)

3. Fabricación de saltos de agua de forma artificial para generar energía por turbinas, aprovechando de esta manera sobre todo las olas.

En España no disponemos de ninguna central de este tipo. Según el informe “Renovables 2050” presentado por la ONG Greenpeace, en nuestro país la región que más beneficiada saldría sería Galicia y que constituiría el 105’7% de la demanda de energía eléctrica en nuestro país en el 2050.
Otros links relacionados:

La temática Wave Energy creada por UE
Artículo UNESCO