Nuevo sistema para recolectar energía solar podría ser más eficiente que el fotovoltaico
0 votos

Nuevo sistema para recolectar energía solar podría ser más eficiente que el fotovoltaico

Investigadores estadounidenses están desarrollando una nueva forma derecolectar energía solar con una tecnología que podría llegar a costar centavos, ser impresa en materiales flexibles y como si fuera poco seguir consiguiendo energía luego que el sol se haya puesto.

Los investigadores pertenecen al Idaho National Laboratory, a la Universidad de Missouri y a Microcontinuum Inc. (Imagen: Nanowerk)

Este invento, que ya ha ganado dos premios 2007 Nano50, usa un proceso especial de fabricación para estampar pequeñas espirales cuadradas de metal conductor en láminas de plástico. Cada espiral “nanoantena” es tan ancha como 1/25 parte de un cabello humano. Debido a su tamaño, las nanoantenas absorben energía en la parte infrarroja del espectro, justo fuera del rango que es visible al ojo humano.

El sol irradia mucha energía infrarroja, mucha de la cual es absorbida por la tierra y luego liberada como radiación varias horas después de la puesta de sol.

Las nanoantenas pueden captar tanto la energía directa del sol, como el calor de la tierra, con una eficiencia mayor que los paneles solares fotovoltaicos.

“Creo que estas antenas tienen realmente el potencial de reemplazar a lospaneles solares tradicionales”, dijo el físico Steven Novack, quien habló sobre la tecnología el pasado noviembre en la Conferencia sobre nano ingeniería en Boston.

El minúsculo circuito absorbe energía del mismo modo que la antena de latelevisión o la del teléfono movil. Actúan por resonancia, el mismo fenómeno físico que permite a una alta nota romper una copa de vidrio. Las antenas de radio y televisión deben ser grandes por el largo de onda de la energía que deben captar.

Según los desarrolladores llevará algunos años lograr hacer estas antenas que ya tienen en teoría. Por ahora lo han demostrado con estampados circulares de 12 centímetros, cada uno conteniendo más de 10 millones de las nanoantenas.

Vía Nanowerk

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>