Nuevas plantas desaladoras con energía solar para Túnez y Marruecos
0 votos

Nuevas plantas desaladoras con energía solar para Túnez y Marruecos

Como vimos aquí en Erenovable la desaladora de Salinetas, en Gran Canarias ya se inclinó por la energía solar para abastecer la planta. Ahora los investigadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se han propuesto la meta de construir cada vez mayor cantidad de plantas desaladoras que funcionen con energía solar fotovoltaica. Este proyecto ya ha tomado forma en Túnez y en Marruecos, donde se han construido cinco plantas desaladoras abastecidas con energía solar.

Planta desaladora de Tunez

Imagen gracias a libra.itccanarias.org

De las cinco plantas, una corresponde a Túnez y cuatro a Marruecos. La planta Tunecina, ubicada en la ciudad de Ksar Ghiléne, genera 50 metros cúbicos de agua al día y tiene un campo fotovoltaico de 10,5 kilovatios por pico (kW/p).

De las cuatro plantas desaladoras solares instaladas en Marruecos, tres de ella producen 1.000 metros cúbicos de agua por hora, lo que se traduce en 5.000 litros de agua al día, y cuentan con un campo fotovoltaico de 3 kilovatios por pico (kW/p). La cuarta planta genera 500 metros cúbicos de agua por hora, lo que supone entre 2.500 y 3.000 litros al día, y tiene una potencia de 2,5 kilovatios. De estas plantas dos se localizan Essaouira y dos al sur del Túnez , en Tiznit,

El uso del agua ya desalada es para abastecimiento público y se calcula que en Marruecos podrán beneficiarse con esta agua potable 2000 personas. En Túnez el cálculo es más difícil, ya que si bien la población de Ksar Ghiléne es pequeña, sólo 300 habitantes, la ciudad es un punto turístico importante. De modo que habrá que ver como resulta el rendimiento con la práctica.

Un dato importante es que las cinco plantas desaladoras alimentadas con energía solar cuentan además con una batería que permite mantener la planta funcionando por dos días cuando no hay sol con que nutrirse.

Vía | Soitu.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>