Niveles contaminacion atmosferica Madrid
0 votos

Niveles contaminacion atmosferica Madrid

Desde la puesta en vigencia del Protocolo de Kioto, los distintos países de la Unión Europea, entre ellos España, han presentado una gran cantidad de planes que buscan reducir la emisión de gases contaminantes, algo que puede ser reducido a un nivel ínfimo si se toman las medidas necesarias, y de ser mantenida esta tendencia, se puede lograr que mejore la calidad del aire notoriamente.

En lo que respecta al ayuntamiento de Madrid, se está poniendo énfasis en una innovadora Red de Vigilancia cuya ultima reglamentación y efectividad se puso en marcha el 11 de Noviembre del 2009 aunque es el fruto de décadas de trabajo y la combinación con tecnologías de última generación puestas a disponibilidad para el cuidado del medio ambiente.

Antecedentes históricos

Una de las primeras señales de preocupación por la contaminación atmosférica y el monitoreo del aire se dio en el año 1968, donde se realizaron actividades de vigilancia del aire y se planificó el continuo análisis de las condiciones atmosféricas en la ciudad de Madrid, pese a que la tecnología de aquel entonces no era tan específica, además de que utilizaban captadores manuales.

Pasaron diez años hasta que se estableció por completo una disposición de captadores distribuidos por toda la ciudad, los cuales funcionaban en conjunto en forma automática, creando una determinada cantidad de estaciones fijas, las cuales permanecen hasta la actualidad, pero con las necesarias actualizaciones tecnológicas.

Estaciones Fijas

Aprobada la Directiva del 21 de Mayo del 2008, se establecieron nuevos patrones en la medición del aire, un criterio de unificación de las mediciones, además de introducir la necesidad de equilibrar las estaciones colocadas en sitios con excesivo tráfico, y aquellas que están más aisladas.

Desde aquel entonces, las estaciones fijas se han actualizado constantemente, hasta alcanzar el nivel logrado hoy día, donde se puede acceder en forma pública a toda la información referida a la Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera, además de las distintas mediciones que son publicadas en forma diaria.

Calidad del Aire

En Madrid se cuenta con el denominado Sistema Integral de la Calidad del Aire, cuya finalidad es publicitar en forma diaria los niveles de contaminación atmosférica, de acuerdo a la normativa vigente, y se busca contar con una actualización constante a través de un sitio web dedicado, donde podremos encontrar lo que enumeramos a continuación:

  • Índice de calidad del aire en Madrid
  • Índice horario de calidad del aire en Madrid

En cada índice se contempla a los principales agentes contaminantes, y se indican los distintos niveles que se encuentran en el aire.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>