Escrito por Tendenzias

Niveles contaminacion atmosferica España

La actividad del hombre tanto en las industrias como a la hora de moverse por el mundo genera distintos perjuicios al medio ambiente, siendo principalmente mencionada la cuestión relativa a la contaminación atmosférica, que comprende a la presencia de distintas partículas o sustancias que puedan devenir en un perjuicio para la salud de las personas o cualquier ser viviente.

Se podría clasificar a estos agentes tóxicos de acuerdo al daño o perjuicio que causan, y de esta manera poder reconocer aquellos que causan un daño a distintos materiales, aquellos que generan una notoria disminución de la visibilidad o bien los fácilmente reconocidos por su fuerte olor desagradable.

Formas de Contaminación

Tal como hemos dicho, la principal vía por la cual se logra una contaminación de la atmósfera está relacionada al accionar del hombre, y es justamente la actividad industrial, donde grandes chimeneas emanan diariamente un incontable cantidad de los agentes tóxicos, sumado además a los automóviles que emiten tanto monóxido como dióxido de Carbono sumado además a óxidos de nitrógeno provenientes de la combustión.

En cuanto a la zona de incidencia de la contaminación atmosférica, debemos contemplar que puede ser de carácter local, afectando a una región acotada de un país, con niveles específicos para una ciudad (tal es el caso de Madrid o Barcelona) o bien a nivel regional, con mayor extensión en el territorio, hasta alcanzar la característica de contaminación planetaria.

Efectos de la Contaminación

Lo más notorio que surge ante los distintos niveles de los gases contaminantes está en un evidente cambio climático, alterando no solo la temperatura, sino que también puede haber variaciones en los vientos, formación de nubes y hasta en la cantidad y duración de las precipitaciones, inclusive pudiendo generar catástrofes como abundantes inundaciones.

Más conocido por su nombre, el Efecto Invernadero es otra de las consecuencias de la contaminación atmosférica, consistente en impedir que el calor recibido desde el sol abandone la atmósfera, calentando la superficie y generando un marcado ascenso en la temperatura.

También es mencionado el daño a la capa de ozono, barrera que es capaz de absorber una gran cantidad de rayos ultravioleta poniendo en peligro a animales y plantas por igual, pudiendo causar no solo enfermedades, sino destrucción de los tejidos.

Niveles de Contaminación en España 2010

En lo que respecta a España, se ha dado a conocer las cantidades máximas de las sustancias contaminantes emitidas durante todo el año 2010, expresadas en kilotoneladas, y correspondientes a toda la extensión del Estado, englobando en distintos grupos que enumeramos a continuación, los cuales son generados principalmente por la quema de combustibles fósiles:

  • Óxidos de Nitrógeno [NOx]: 847 KTn
  • Compuestos Orgánicos Volátiles [COv]: 662 KTn
  • Óxidos de Azufre [SOx]: 746 KTn
  • Amoníacos [NH3]: 353 KTn

¿Podrán disminuirse estas emisiones para este año? Quizá si se apuesta por dejar de lado las energías no renovables que contaminan bastante, el camino nos de una respuesta favorable.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos