Niveles contaminacion atmosferica Barcelona
0 votos

Niveles contaminacion atmosferica Barcelona

Continuamos repasando los distintos niveles de contaminación atmosférica en las principales ciudades de España, y en esta ocasión le ha tocado el turno a Barcelona, una de las metrópolis más cuestionadas en lo que refiere a este aspecto, y que está siendo producto de investigaciones relacionadas al respecto.

Contaminacion Barcelona

Como muchos sabrán, es de público conocimiento que distintas normativas exigen un máximo tolerable en lo que respecta a la emisión de gases contaminantes, sumado además al vigente Protocolo de Kioto en el que muchos países se comprometieron a cumplir con un determinado nivel para la fecha fijada, y en lo que respecta a España, está muy lejos de cumplirse.

Contaminación del Aire

Una de las medidas tomadas para reducir la emisión de dióxido de carbono (uno de los principales agentes de contaminación) está en la puesta a disposición de la vía de circulación M-30 que incentiva a la utilización del transporte público, además de distintas medidas que buscan compartir el coche para ir del hogar al trabajo, además de los descuentos y planes que brindan beneficios a la hora de comprar coches con menor emisión de CO2.

Via circulacion M30

Como punto a favor, en los últimos días la Generalitat de Catalunya tenía previsto elevar la velocidad máxima entre 90 y 120 kilómetros por hora, pero esto fue finalmente aplazado ya que estudios realizados indicaban que esto en lugar de traer beneficios, indicaría una muy baja dispersión de los gases contaminantes.

Sumado a esto, las condiciones de las últimas semanas, con picos de presión de hasta 1033 hectopascales (una de las presiones más altas registradas) impidieron que la concentración de los mismos se disperse, por lo cual había que esperar a que las lluvias se encarguen de ello.

Incumplimiento

A mediados del año pasado se celebró la Jornada Europea de Ciudades donde se trató particularmente la situación de la contaminación atmosférica en toda Cataluña, donde se remarcó fuertemente los incumplimientos respecto a las distintas normativas, pese a que las emisiones provenientes de industrias han sido reducidas notablemente.

Escape Autos

Se destacó la gran cantidad de emisiones de partículas y una gran concentración de Dióxido de Nitrógeno (NO2) que provienen principalmente de los coches, teniendo un límite de 40 microgramos por metro cúbico de aire, aunque se ha establecido durante el 2010 que el promedio es de 55 microgramos por metro cúbico, mientras que en algunos sectores, y a hora pico, puede alcanzar los 90 microgramos por metro cúbico.

Esto es una clara falta al Plan de Calidad del Aire aprobado durante el año 2007, y que buscaba distintas estrategias para poner en marcha, entre ellas justamente la limitación de velocidad.

Investigación

Contaminacion Catalunya

En los últimos días la Fiscalía de Catalunya ha abierto una investigación en la que buscará determinar en forma fehaciente los niveles de contaminación en Barcelona, para la cual inclusive contará con unos equipos de medición propios, para contrastar con la información brindada anteriormente y verificar si efectivamente se cumple con la directiva europea de Calidad del Aire.

Contará además con un cuerpo policial con área especializada en medio ambiente para poder contar con información sobre la contaminación atmosférica en forma directa, contando con equipos similares a los que funcionan en Madrid.

Solo resta esperar que en los próximos días se den a conocer los resultados, los cuales sin lugar a dudas los daremos a conocer.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>