-    Escrito por erenovable

Molino de viento personal para generar energía eólica

Como venimos contándoles día a día en Erenovable, la energía eólica es una de las energías renovables más prometedoras. Pero como aquí vemos, suele ser a escala industrial. No son tantas las alternativas que vemos en el mercado para los particulares, aunque parece que al fin comienzan a ver la luz algunos ejemplos, en los que podemos deciros que la energía eólica cobra cierto protagonismo en nuestras vidas. A continuación, os presentamos el Molino de viento personal para generar energía eólica.

Índice del artículo:

record-profits-for-spain-producer-of-wind-energy-3

  1. Qué es la energía eólica

  2. Molino de viento personal para generar energía eólica

  3. Ventajas y desventajas de la energía eólica

  4. Vídeo sobre la energía eólica

Qué es la energía eólica 

que-es-la-energia-eolica

La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire, es decir que genera su energía a partir de las fuerza del viento.

En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

Acostumbrados a la energía eléctrica, quizás la fuerza de la energía eólica que se podría necesitar estaría ubicada en zonas especificas del planeta, y donde encontraríamos los vientos llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que producen debido a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día. Son vientos que soplan con mucha fuerza y que podría ejercer la energía necesaria para su aplicación en nuestra vida cotidiana.

Así podemos tener nuestro propio molino de viento personal, que genere la energía del viento de la que os hablamos tal y como veis a continuación.

Molino de viento personal para generar energía eólica

molino-portatil

La energía eólica no se produce tan solo con el hecho de que los vientos soplen con fuerza, necesitamos molinos de viento y que sean una especie de transmisor o herramienta para que nosotros podamos hacer uso de esta energía.

Los diseñadores croatas Ines Vlahovic y Mladen Orešic han creado la Wing Personal Windmill, y como el nombre en inglés dice, es un “ala”, un molino de viento personal. Es transportable, muy liviano, y se dobla para que lo puede llevar una persona a la espalda como si fuese un bolso, así que podemos buscar el punto, la cumbre, o la zona que queramos, y en ella instalar nuestro molino de viento personal.

La Wing produce suficiente electricidad para satisfacer necesidades primarias de una persona que anda en movimiento, como por ejemplo un campista , o alguien que esté trabajando siempre a la intemperie.

Puede servirnos además para recargar la batería de un teléfono móvil, una notebook o directamente a pequeñas lámparas.

La idea de los diseñadores era proveer energía en zonas remotas, como un campamento, la playa, zonas rurales, etc. Pero al parecer ha tenido éxito y se la aceptó como para ser utilizada en los hogares como una fuente secundaria de energía, el invento ganó el premio INDEX Awards of 2007: Design to Improve Life, al diseño que mejora la vida diaria.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

molinos de viento
La energía eólica es una energía renovable, es decir, nunca se agota porque es producida por la propia naturaleza. Además, al ser una energía renovable frena el progresivo agotamiento de otros combustibles fósiles que sí tienen fecha de caducidad, por así decirlo, como el petróleo o el carbón.

La energía eólica es una de las más baratas. Tradicionalmente se ha considerado al carbón como la energía más barata, mientras que hoy en día lo es la nuclear. Sin embargo, la energía eólica resulta más barata que ambas, por no hablar del coste de las reparaciones en las plantas nucleares.

molinos energia eolica
La energía eólica genera energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión, lo que es mucha más respetuoso desde el punto de vista del medio ambiente. La energía eólica es totalmente natural y evita la emisión de gases y sustancias contaminantes a la atmósfera, previniendo así el cambio climático.

Además, crear electricidad a través de la energía eólica no ahonda en problemas como el efecto invernadero, la lluvia ácida, ni contribuye a destruir la capa de ozono.

Entre las desventajas de la energía eólica podríamos citar el coste de las instalaciones a gran escala, que necesitan de la construcción de enormes “molinos” con un alto coste. Eso sí, son capaces de generar mucha energía. Estos molinos también provocan otro de los “problemas” de la energía eólica, y es el impacto paisajístico que producen, es decir, modifican enormemente el paisaje. Pero, ¿acaso no lo hace cualquier otro tipo de industria?

Vídeo sobre la energía eólica

Otros artículos de interés en Erenovable: