-    Escrito por erenovable

Molino de viento personal para generar energía eólica

Como venimos contándoles día a día en Erenovable, la energía eólica es una de las energías renovables más prometedoras. Pero como aquí vemos, suele ser a escala industrial. No son tantas las alternativas que vemos en el mercado para los particulares, aunque parece que al fin comienzan a ver la luz algunos ejemplos, en los que podemos deciros que la energía eólica cobra cierto protagonismo en nuestras vidas. A continuación, os presentamos el Molino de viento personal para generar energía eólica.

Índice del artículo:

record-profits-for-spain-producer-of-wind-energy-3

  1. Qué es la energía eólica
  2. Molino de viento personal para generar energía eólica
  3. ¿Por qué tener un molino de viento personal para generar energía?
  4. Puntos en contra de los aerogeneradores caseros
  5. Ventajas y desventajas de la energía eólica
  6. Vídeo sobre la energía eólica

Qué es la energía eólica 

que-es-la-energia-eolica

La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire, es decir que genera su energía a partir de las fuerza del viento.

En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

Acostumbrados a la energía eléctrica, quizás la fuerza de la energía eólica que se podría necesitar estaría ubicada en zonas especificas del planeta, y donde encontraríamos los vientos llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que producen debido a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día. Son vientos que soplan con mucha fuerza y que podría ejercer la energía necesaria para su aplicación en nuestra vida cotidiana.

En la actualidad, muchos de estos aerogeneradores se colocan en el lecho marino, ya que son zonas con menos impacto paisajístico y se pueden aprovechar mejor los vientos marinos, más violentos. En cualquier caso, los aerogeneradores, para su correcto funcionamiento, deben tener una ubicación y orientación correcta, y estar a salvo de barreras naturales que dificulten el paso del aire, ya sean naturales (montañas, cordilleras, valles) como artificiales (edificios, carreteras, etc).

Así podemos tener nuestro propio molino de viento personal, que genere la energía del viento de la que os hablamos tal y como veis a continuación.

Molino de viento personal para generar energía eólica

molino-portatil

La energía eólica no se produce tan solo con el hecho de que los vientos soplen con fuerza, necesitamos molinos de viento y que sean una especie de transmisor o herramienta para que nosotros podamos hacer uso de esta energía.

Los diseñadores croatas Ines Vlahovic y Mladen Orešic han creado la Wing Personal Windmill, y como el nombre en inglés dice, es un “ala”, un molino de viento personal. Es transportable, muy liviano, y se dobla para que lo puede llevar una persona a la espalda como si fuese un bolso, así que podemos buscar el punto, la cumbre, o la zona que queramos, y en ella instalar nuestro molino de viento personal.

La Wing produce suficiente electricidad para satisfacer necesidades primarias de una persona que anda en movimiento, como por ejemplo un campista , o alguien que esté trabajando siempre a la intemperie.

Puede servirnos además para recargar la batería de un teléfono móvil, una notebook o directamente a pequeñas lámparas.

La idea de los diseñadores era proveer energía en zonas remotas, como un campamento, la playa, zonas rurales, etc. Pero al parecer ha tenido éxito y se la aceptó como para ser utilizada en los hogares como una fuente secundaria de energía, el invento ganó el premio INDEX Awards of 2007: Design to Improve Life, al diseño que mejora la vida diaria.

¿Por qué tener un molino de viento personal para generar energía?

El molino de viento que te hemos mostrado anteriormente solo es uno de los ejemplos que existen en el mercado para aprovechar la energía del viento. Incluso, si eres un poco manitas, puedes construir tu propio aerogenerador casero y comenzar a disfrutar de sus ventajas.

aerogenerador casero

Una de ellas es que no se trata de un aparato grande que necesite de una gran instalación. Se puede colocar en casi cualquier sitio y no precisa casi de mantenimiento. Este tipo de aerogeneradores caseros tampoco provoca un gran impacto en casas o edificios, uno de los principales inconvenientes a la hora de montar sistemas de energía autónomos en un bloque con vecinos.

Por otro lado, cabe resaltar que estos molinos de viento personal están especialmente pensados para servir de energía de apoyo a nuestro suministro habitual. Es decir, con un aerogenerador casero de pequeñas dimensiones no vas a poder sostener todo el gasto energético de tu hogar, pero sí vas a poder ahorrar algo de energía en esas pequeñas acciones cotidianas, como puede ser cargar el teléfono móvil. Además, de esta manera no levantarás ninguna sospecha a las empresas eléctricas y de gas natural, siempre preparadas para detectar algún sistema de autoabastecimiento que repercute en nuestra factura (para bien) y en sus ganancias (para mal).

aerogeneradores-caseros
Por qué no decirlo, instalar un molino de viento para uso personal también es un cuestión ética y moral, que nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos, a sabiendas de que estamos haciendo lo correcto para contribuir con nuestro pequeño grano de arena al desarrollo de las energías limpias y renovables.

Tener nuestro propio molino de viento para uso personal puede proporcionar muchos beneficios, del mismo modo que la energía eólica también podría ser susceptible de usarse aún mucho más a gran escala.

Puntos en contra de los aerogeneradores caseros

Uno de los principales puntos en contra es el escaso desarrollo de estas tecnologías, que ha provocado la aparición de aparatos ruidosos y de escaso rendimiento. En algunos casos, su coste inicial era muy elevado y su impacto visual bastante grande. En la actualidad, los aerogeneradores para el hogar son muchos más discretos y silenciosos, como puedes comprobar con la Wing Personal Windmill.

Por otro lado, está el tema del viento, de su intensidad y dirección. Para que un aerogenerador funcione a buen rendimiento, es necesario que esté correctamente orientado e instalado en el lugar correcto. Si vives en una zona con fuertes vientos, no lo dudes, pero si el viento brilla por su ausencia, quizá un aerogenerador no sea la mejor solución para ti (¿por qué no pruebas con la energía solar?).

Ventajas y desventajas de la energía eólica

molinos de viento
La energía eólica es una energía renovable, es decir, nunca se agota porque es producida por la propia naturaleza. Además, al ser una energía renovable frena el progresivo agotamiento de otros combustibles fósiles que sí tienen fecha de caducidad, por así decirlo, como el petróleo o el carbón.

La energía eólica es una de las más baratas. Tradicionalmente se ha considerado al carbón como la energía más barata, mientras que hoy en día lo es la nuclear. Sin embargo, la energía eólica resulta más barata que ambas, por no hablar del coste de las reparaciones en las plantas nucleares.

molinos energia eolica
La energía eólica genera energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión, lo que es mucha más respetuoso desde el punto de vista del medio ambiente. La energía eólica es totalmente natural y evita la emisión de gases y sustancias contaminantes a la atmósfera, previniendo así el cambio climático.

Además, crear electricidad a través de la energía eólica no ahonda en problemas como el efecto invernadero, la lluvia ácida, ni contribuye a destruir la capa de ozono.

aerogenerador eolico
Entre las desventajas de la energía eólica podríamos citar el coste de las instalaciones a gran escala, que necesitan de la construcción de enormes “molinos” con un alto coste. Eso sí, son capaces de generar mucha energía. Estos molinos también provocan otro de los “problemas” de la energía eólica, y es el impacto paisajístico que producen, es decir, modifican enormemente el paisaje. Pero, ¿acaso no lo hace cualquier otro tipo de industria?

Otros de los problemas que trae aparejados la energía eólica pero que pueden ser subsanables es su impacto sobre la fauna de lugar, sobre todo en lo referente a los trayectos que realizan las aves migratorias, las cuáles muchas veces son “cazadas” por las enormes aspas de los molinos o, en ocasiones, cambian sus rutas por el temor a estas enormes estructuras.

Por otro lado, la energía eólica es limpia y renovable, sí, pero necesita de una constante fuente de alimentación, en este caso el viento, la cual puede ser variable y puede depender de numerosos factores. Por ello, el emplazamiento de los aerogeneradores debe estar muy estudiada para, como hemos dicho, evitar impactos paisajísticos y en la fauna del lugar, pero también para elegir el lugar perfecto, donde el viento llegue sin obstáculos a los aerogeneradores, entendiendo como obstáculos todos aquellos elementos naturales (accidentes geográficos como montañas o cordilleras) o artificiales (creados por el hombre, caso de edificios) que pudieran entorpecer el paso del aire hacia los aerogeneradores.

energia eolica marina
Para subsanar los errores que acabamos de comentar, se está intentando promover la implantación de la energía eólica marina. ¿Esto qué es? Es una forma de producir energía que también se basa en la energía del viento, pero en este caso los aerogeneradores están situados en el mar o en el océano (a un mínimo de tres millas de la costa. ¿Qué se consigue con esto? Se elimina en gran medida el impacto paisajístico y se aprovechan también mejor las corrientes de aire oceánicas (además, no hay obstáculos naturales ni artificiales al paso del aire).

Entre los inconvenientes, o aspectos no probados de esta energía eólica marina está saber cómo afectan las vibraciones de los aerogeneradores a la fauna marina y las complicadas infraestructuras necesarias para transportar la energía producida en el mar a tierra, que requieren a su vez de un importante desembolso económico (la solución usada hasta ahora es construir cableado por debajo del fondo marino).

Vídeo sobre la energía eólica

Otros artículos de interés en Erenovable: