UP

-     Escrito por fernando

¿Merecen la pena los radiadores de calor azul?

Dentro de los sistemas para mantener una temperatura agradable en el hogar y no pasar frío durante los meses de invierno, cada vez ganan mayor importancia los radiadores de calor azul. ¿Has oído hablar de ellos pero no sabes lo que son? ¿Te han hablado acerca de ellos pero no sabes cuáles son sus ventajas e inconvenientes? No te preocupes, en Erenovable te decimos si estos radiadores de calor azul merecen la pena.

radiadores calor azul

¿Qué son los radiadores de calor azul?

Los radiadores de calor azul son, además de un tipo de radiador un gran producto de marketing. Su propio nombre, “calor azul”, suena bien, evoca limpieza, pureza y cuidado del medio ambiente. Incluso a los propios radiadores no se les lama así porque sería demasiado simple, en este caso son emisores, que suena mucho más elegante y sofisticado. Sin embargo, veamos en qué consisten exactamente este tipo de radiadores.

calor azul
Son radiadores de aluminio que se calientan por el llamado efecto Foule, a través del cual una resistencia calienta un fluido interior, que a su vez calienta la estructura de aluminio del radiador. En el caso de los radiadores de calor azul este fluido no es más que simple aceite, a pesar de que el marketing afirmaba que era un líquido producto de la NASA, ni más ni menos.

Ventajas e inconvenientes de los radiadores de calor azul

Pero vamos a lo que realmente nos interesa. ¿Son realmente eficientes los radiadores de calor azul? ¿Realmente pueden representar un ahorro energético?

En primer lugar, entre sus ventajas hay que señalar que instalar radiadores de calor azul en casa no es costoso, por lo que resulta un primer e importante punto a favor. Sin embargo, a medio plazo este ahorro en la inversión se tornará en nuestra contra. Básicamente porque, a día de hoy, los radiadores de calor azul son una de las peores opciones a nivel de rendimiento y eficiencia energética para calentar el hogar.

Otra de sus ventajas es que el diseño de estos radiadores permite que el calor se disperse de forma uniforme por las estancias. Sin embargo, es necesario un mayor gasto de energía (y dinero) para calentar la habitación.

Radiadores de calor azul: ¿merecen la pena?

radiador calor azul
A pesar de que poseen un nombre atractivo y una potente campaña de marketing a sus espaldas, los radiadores de calor azul no son ninguna novedad y, de hecho, siguen los preceptos de antiguos aparatos que se basaban en resistencias para proporcionar calor, un método que siempre resulta más costoso y menos efectivo. Si te tenemos que dar nuestra opinión, es que no te dejes engañar. Quizá en un futuro estos radiadores ofrezcan mejor rendimiento pero, ahora mismo, hay mejores opciones.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Erenovable tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

erenovable.com

Newsletter