Más de 100 millones de personas podrían pasar hambre en la UE por los biocombustíbles

Por | 22/02/2010 Sin comentarios

La agencia internacional antipobreza, Action Aid, ha alarmado sobre la posibilidad de un nuevo estado de pobreza si la UE cumple sus metas con los biocombustíbles.

3379733419_c75f6f5b39

En total serían más de 100 millones de personas repartidas en los 27 Estados-miembros de la UE las que formarían parte de esta lista. La nueva legislación europea sobre el uso de biocombustíbles podría generar una alza en precios básicos para el ciudadano medio.

La Unión Europea se había comprometido a obtener un 10% de los combustibles consumidos en el sector de transportes a partir de fuentes renovable hasta 2020, lo que implica aumentar en un 400% el consumo actual. El 2/3 de este incremento de consumo será asegurado a través de importaciones, especialmente de países en vías de desarrollo.

La sustitución de una cultura basada en la alimentación por culturas orientadas a la fabricación de biocombustíbles favorecería a un incremento de los alimentos en Europa. Según ActionAid, cada vez que los precios aumenten un 1%, más de 16 millones de personas empezarán a tener dificultades económicas y pasarán hambre.

Estamos, sin duda, en una situación muy irregular donde es difícil llegar a finales de mes. El uso de los biocombustíbles podría empujar aún más a esa situación.

La mayoría de los biocombustíbles industriales en el mercado mundial es fabricado a partir de trigo, cañas de azúcar, oleos vegetales, soja, entre otros.

Regresando al impacto negativo en la pobreza generalizada, cumplir esta meta hace aumentar la pobreza en países en desarrollo. Esta medida favorecería la escasez y subida de alimentos, falsas expectativas sobre empleos limitados o temporales y la deforestación.

trigo

La UE trabaja ahora en presentar un documento con criterios de sustentabilidad para los biocombustíbles el próximo mes de marzo. Los documentos están siendo actualmente discutidos a través de la Comisión Europea y ya han generado varios descontentos.

Vía | Wall Street Journal

Imágenes: Flickr (Imágen 1 e Imágen 2)



Si te ha gustado este artículo quizá te interesen los siguientes cursos relacionados. En Cursos.com te ofrecemos cientos de cursos con posibilidad de empleo al finalizar

Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de erenovable directamente en tu

Artículo de

Comentarios:

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds