-    Escrito por erenovable

Mapa con las plantas nucleares del mundo

¿Sabías que la energía nuclear sirve para más cosas que para producir bombas atómicas? ¿Y sabías que, a pesar de las recomendaciones de muchos, ya es una de las más utilizadas en el planeta? En el mapa que te mostramos a continuación podrás ver una clasificación de todos los países según su cantidad de plantas nucleares.

planta nuclear

La energía nuclear

La energía nuclear era una mera quimera hasta hace alrededor de un siglo. Sin embargo, ahora la energía nuclear es una de las más utilizadas del planeta. A pesar de contar con muchos detractores, las plantas de energía nuclear han demostrado ser hasta 80 veces menos contaminantes que las plantas de carbón o gas natural. Sin embargo, un fuerte escepticismo se ha creado en torno a ellas después de los accidentes ocurridos en Chernobyl o, más recientemente, en Fukushima. Los metales que intervienen en el proceso de fisión son altamente radioactivos y difíciles de controlar, por lo que es necesario extremar la seguridad.

Actualmente existen en el mundo más de 400 centrales nucleares operativas y otras 60 en construcción. Los países que más tienen son Estados Unidos, Francia y Japón. Pero veamos cómo se reparten las plantas nucleares por el planeta.

Mapa de las plantas nucleares en el mundo

Hemos encontrado un mapa en el que se recoge la situación de los diferentes países del mundo respecto a las plantas de energía nuclear.

mapa de plantas nucleares
Como podéis ver, parece que las zonas del planeta donde este tipo de energía está más asentada o más va a seguir desarrollándose es América del Norte, este de Europa, Rusia y la zona central de Asia. En todas estas zonas ya existen centrales nucleares o planes para seguir implantándolas.

Por otro lado, cada vez existen menos países que todavía no alberguen centrales nucleares. Entre el mundo desarrollado destaca Australia. Los demás países se entiende que no poseen la capacidad para albergar centrales nucleares, caso de la mayor parte de África, incluyendo toda África Central, y también buena parte de Sudamérica o Groenlandia.

plantas nucleares
También se puede observar que son muy pocos los países cuya situación se mantenga estable (España) o que tengan planes para eliminar centrales nucleares (Italia, Dinamarca y pocos más).
Por supuesto, cabe destacar el caso de Nueva Zelanda, que es ahora mismo el único país del mundo totalmente libre de energía nuclear.

Os dejamos con un video con el que podréis entender mejor el funcionamiento de las plantas nucleares: