UP

-    Escrito por erenovable

Los mamíferos más extraños en peligro de extinción

Desde Edge of existence nos ofrecen una lista con los mamíferos más extraños que están en peligro de extinción. El cambio climático, la acción del hombre y la degeneración de sus ecosistemas están contribuyendo a ello.

Cerdo Homiguero
Además nos informan de su estado de conservación, alertándonos de las especies que se encuentran en extinción inminente. Calculan que el 75 % de los más extraordinarios mamíferos no reciben ninguna atención para su conservación, y solicitan donaciones para que no perdamos a animales como el rinoceronte pigmeo, el lemur, el tapir, varios especies de delfines y conejos… y así hasta 100 especies en alto nivel de peligro de extinción.

Estos son algunos de los mamíferos más extraños en peligro de extinción que hemos encontrado en la lista de ‘Edge of existence’.

Cerdo Hormiguero

Cerdo Homiguero
El cerdo hormiguero u Orycteropus afer Es un animal que vive en África y cuyo comportamiento y apariencia es parecida a la del oso hormiguero, de ahí el sobrenombre de ambos. Este animal es eminentemente nocturno, solitario y se aprovecha de la longitud de su morro y de su lengua pegajosa para alimentarse de hormigas y termitas.

Ornitorrinco

Ornitorrinco
¿Cómo el ser humano ha podido permitir que un animal tan único y especial como el ornitorrinco haya caído entre las especies en peligro de extinción? Bueno, la verdad es que a estas alturas ya no debería extrañarnos. Este mamífero, típico de Australia, es una especie de colage de otros animales. Todo el mundo sabe lo que es un ornitorrinco pero, ¿sabías que estaba en peligro de extinción?

Decidme después de ver este video si no es una auténtica pasada.

Baiji

Baiji
Así es como se denomina al delfín chino de río, una de las especies más míticas del Yang-Tsé. Sin embargo, la contaminación de las aguas del río llevaron a la casi desaparición a este mamífero. Es más, fue catalogada como una especie extinta en 2006, pero en 2007 volvieron a ser vistos algunos ejemplares. En la actualidad se le vuelve a considerar un animal completamente extinto.

Equidna

Equidna
Esta especie de erizo es uno de los mamíferos más curiosos y especiales del planeta. Por un lado, porque hay muy pocos y es realmente difícil encontrar uno. Por otro, porque se trata de uno de los pocos mamíferos del mundo que ponen huevos. Reside sobre todo en Oceanía, en Nueva Guinea o Tasmania especialmente.

Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte de Sumatra
Es un tipo de rinoceronte asiático cuya presencia no se limita, a pesar de su nombre, a la península de Sumatra. Su hábitat se extiende por diversas zonas de Asia que abarcan China, las laderas del Himalaya o la India. Es la raza de rinoceronte más pequeña del mundo, su altura no supera el metro y medio y pesa alrededor de 600 Kg (una quinta parte de los que puede llegar a pesar un rinoceronte africano adulto.

Y estos son solo algunos ejemplos de mamíferos en peligro de extinción, gran parte de ellos lo están por culpa del ser humano.

Proteger a los mamíferos en peligro de extinción

Al leer este tipo de noticias, a todos nos invade una gran sensación de impotencia. Sin embargo, no nos debemos dejar dominar por ella. Aunque parezca que estamos intentando remar contra la corriente, cualquier granito de arena puede ayudar a estos animales a sobrevivir a la extinción. Si colaboramos todos, podemos conseguir salvarlos. Siguiendo esta convicción, queremos darte algunas ideas que pueden suponer una gran diferencia para la supervivencia de estos fantásticos animales.

Tigre blanco mamíferos en-peligro
Lucha todo lo posible contra la contaminación. Como ya hemos indicado brevemente, la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales de estos animales está haciendo casi imposible su supervivencia. Por lo tanto, luchar contra la contaminación es una de las formas más efectivas que tenemos a nuestra disposición para ayudar a estos animales. Recicla y reutiliza todo lo posible, intenta ahorrar energía, evita comprar productos contaminantes y utiliza el transporte público siempre que puedas. Cualquier actuación que puedas poner en práctica para cuidar el medio ambiente y evitar aumentar la contaminación ayudará mucho a estos mamíferos en su lucha por la supervivencia.

Denuncia cualquier actuación sospechosa que veas en relación a estos animales. La supervivencia de estos adorables mamíferos también se ve amenazada por la caza furtiva y la venta ilegal de ejemplares. Por desgracia, muchas personas no respetan las prohibiciones vinculadas a la protección de los animales en peligro de extinción y deciden darles casa sin preocuparse por su supervivencia. Asimismo, el auge que ha experimentado el tráfico de animales exóticos ha provocado que muchas personas compren ejemplares de este tipo de mamíferos para tenerlos en cautividad. Ambas actividades dañan mucho a estos animales, son ilegales y están penadas por la ley por lo que, si en algún momento sospechas que se está produciendo alguna de estas actividades, por favor, no mires hacia otro lado. ¡Protege a estos animales y avisa a las autoridades! Te aseguramos que estos adorables animales te lo agradecerán.

Ayuda mamíferos en peligro
Piensa en hacerte voluntario o en donar algo de dinero a asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a su protección. Existen muchas asociaciones dedicadas a proteger a estos animales que están deseando contar con tu ayuda. La mejor manera de ayudarlos es unirte a alguna de estas organizaciones, por lo que intenta colaborar con ellas en la medida de tus posibilidades. Algunas organizaciones te permiten incluso adoptar animales o colaborar para el mantenimiento de un ecosistema que asegure su supervivencia. Asimismo, cualquier ayuda que puedas prestar en el ámbito del voluntariado, de la recaudación de fondos o de promoción de causas afines será siempre algo muy beneficioso en el ámbito que nos ocupa.

Muestra tu rechazo a todos aquellos productos, industrias o marcas que utilicen animales en peligro de extinción para su beneficio. Es indudable que el dinero mueve el planeta y muchas industrias seguirán perjudicando a los mamíferos en peligro de extinción si consiguen beneficios económicos con ello. Por lo tanto, muestra de forma activa tu repulsa ante tal comportamiento y no compres ningún producto fabricado por empresas o marcas que perjudiquen de cualquier manera a los mamíferos en peligro de extinción. Asimismo, haz pública tu repulsa en las redes sociales para animar a otros a hacer lo mismo y concienciar a la sociedad de que tal comportamiento no puede ser tolerado.

Video sobre mamíferos en peligro de extinción

¿Sabías que el 25% de los mamíferos del planeta se encuentran en peligro de extinción?

Te puede interesar