UP

-     Escrito por erenovable

Los problemas del motor de hidrógeno

Para aquellos que no conozcan muy de primera mano lo que es un motor de hidrógeno, aquí en Erenovable lo vamos a explicar. Se tratan de motores cuya fuente de alimentación no es la gasolina o el diesel, sino el hidrógeno. A través de este elemento químico, se pensaba que se había encontrado una manera muy eficiente de mantener un motor en marcha sin contaminar tanto, pero surgieron dificultades. Por eso, en Erenovable hablaremos sobre los problemas del motor de hidrógeno.

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno

Puede que sea algo de lo más novedoso, ahora, pero si miramos atrás, hace ya casi diez años que salieron a la luz. Y todavía no son tan populares como se esperaba. ¿Por qué? Porque a pesar de que tiene muchas ventajas, han aparecido muchas desventajas que han ido ganando terreno. Es por eso, que vamos a echarle un vistazo aquí.

Los problemas del motor de hidrógeno

No es que este tipo de motor sólo traiga problemas. Es más, los hay que lo sobrellevan y tienen un coche de motor de hidrógeno para moverse de un lado a otro. Como bien mencionamos antes, tiene ventajas. Y la más llamativa es que no es tan contaminante como la gasolina o el diesel, cosa que se agradece muchísimo.

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-coche

Pero aparecen otros inconvenientes que te hacen dudar en la compra. Así que mientras los ingenieros sigan teniendo problemas en solucionarlos, hay que seguir con un coche de combustión normal como el diesel o la gasolina. Echemos un vistazo a los diferentes problemas del motor de hidrógeno que hacen que no se haya hecho popular.

Los problemas del motor de hidrógeno – Las pilas

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-pilas

Las pilas a través de las cuales se realiza la combustión, están fabricadas con componentes de lo más caros. Debido a la escasez porque no terminaba de relanzarse este motor y las pegas que salían, los materiales son difíciles de encontrar y además, son muy caros. Debido a esto, el coste de los coches con motor de hidrógeno puede partir de los 60.000 euros.

Los problemas del motor de hidrógeno – Generación del combustible

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-repostaje

El combustible, no se forma de la manera más ecológica que se cree. El kilo de hidrógeno es bastante caro, por lo que su comparación en cuanto a combustible normal, puede igualarse o superar la gasolina o el diesel. Y todo, porque el hidrógeno no pasa por un proceso caro, para convertirse en el impulsor del motor.

Los problemas del motor de hidrógeno – Pureza del hidrógeno

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-mazda

Para que el motor del coche funcione, el combustible debe ser bastante puro. No puedes contar con un hidrógeno que baje del 95% de pureza. Si esto ocurriese, la pila comenzaría a tener problemas de funcionamiento y no permitiría que el motor funcionase correctamente. Aparte de complicado a la hora de conseguir, es bastante costoso.

Los problemas del motor de hidrógeno – Estudios del hidrógeno como combustible

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-investigacion

En cuanto al estudio del hidrógeno, la ciencia aún se está quedando atrás. No se sabe por qué exactamente, el estudio del hidrógeno para su actuación sobre el motor, no está bien cubierto. Porque debido a esto, aparecen los problemas que aparecen en este tipo de motores. Y es que es una asignatura pendiente en donde el hidrógeno, se hace de rogar.

Los problemas del motor de hidrógeno – Vida de los componentes limitado

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-pila

A pesar de que estamos frente a una forma menos contaminante de motor, si todo funciona correctamente, no es como el coche eléctrico. Los componentes son muy duraderos y se promete que durarán para siempre, pero en el caso de los motores de hidrógeno, nos encontramos con vidas más cortas. Reposición y aumento en el gasto invertido en el coche.

Los problemas del motor de hidrógeno – Zonas de repostaje

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-estaciones

Debido a que no se ha avanzado mucho, sólo en algunas zonas del mundo, se puede repostar de manera tranquila, un tanque de hidrógeno. En Japón, se cuenta con la cuna de las zonas de repostaje y en Estados Unidos, ya hay algunos puntos concretos. Lo que ocurre en España es que no hay suficientes puntos de repostaje, como para que merezca la pena invertir el dinero.

Los problemas del motor de hidrógeno – Depósitos voluminosos

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-espacio

El hidrógeno precisa de un depósito bastante amplio. Es decir, este compuesto químico, necesita que el coche disponga de un buen tamaño para que pueda contar con un depósito grande y así poder ser almacenado adecuadamente. Además, para poder repostar sin tener que ir a un punto concreto, tendrás que tener lugar de almacenaje para las bombonas necesarias.

Los problemas del motor de hidrógeno – Peso del vehículo

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-tanques

Debido a las bombonas, el tamaño del depósito, el peso del vehículo aumenta. ¿Qué ocurre cuando tenemos un motor trabajando y tirando de tanto peso? Pues que comienza a gastar mucho más combustible. Y sabiendo el precio del vehículo, el precio del kilo de hidrógeno y el peso que siempre va a cargar, no lo vemos muy eficiente.

Los problemas del motor de hidrógeno – Temperatura

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-temperaturas

Este tipo de motores, tienen unas pilas que suelen ser algo vulnerables a las temperaturas. Es decir, que si hace mucho calor o mucho frío, es muy probable que el rendimiento de las pilas, no sea del todo eficiente.

Los problemas del motor de hidrógeno – No todos son ecológicos

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-contaminacion

El hidrógeno, es una fuente renovable o aparece como residuo de otros procesos industriales. De esta manera, aprovechando esas fuentes, podemos conseguir que el motor sea totalmente ecológico. Pero si no aparece por ningún lado la forma de obtención del hidrógeno y tiramos de sacarlo de hidrocarburos o crearlo a través de la electricidad no renovable, entonces, contaminamos igualmente o más.

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-coche

Estos son los problemas más llamativos que trae el empleo del un coche con un motor de hidrógeno. Es cierto, contaminas mucho menos de una manera u otra, pero las desventajas, por desgracia, pesan mucho más. Es más, un coche eléctrico, tiene muchas más ventajas. Así que si quieres un motor de hidrógeno, tienes que tener en cuenta que tienes que esperar a que mejoren su eficiencia. Para que se convierta en un motor a base de energías renovables, pero de verdad.

los-problemas-del-motor-de-hidrogeno-motor

Si te ha gustado este artículo, no dejes de echarle un vistazo a los diferentes artículos que tenemos aquí. Sólo tienes que pinchar en los siguientes enlaces.

erenovable.com

Newsletter