-    Escrito por erenovable

Los mejores proyectos energía solar 2009

La energía solar es una de las energías más importantes que poseemos. De hecho, la energía solar es la fuente de todas las energías sobre la Tierra. Por ello, desde Erenovable nos ocupamos permanentemente de informar sobre todos los proyectos de energía solar que van surgiendo dentro de España y en el resto del mundo.

Imagen: jp.ubiqua

Ya habíamos expuesto “Los mejores proyectos renovables de 2009”, “Los mejores proyectos eólicos de 2009”, “Lo mejor de Erenovable 2009” y, por supuesto, no podían faltar: “Los mejores proyectos de energía solar 2009”.

En materia de energía solar, es casi imprescindible que estemos informados acerca de los mejores proyectos que se producen en el mundo porque son proyectos muy bien estudiados por investigadores para avanzar gracias a una energía limpia.

Los mejores proyectos de energía solar 2009:

  • Málaga podrá conocer la energía solar que puede captarse en cualquier punto: Un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Málaga (UMA) ha sido premiado con el Premio de Innovación de Eurocities. El proyecto consiste en que todo malagueño podrá saber cuanta energía solar podrá captarse en cada punto de la ciudad.
  • Nanotecnología y energía fotovoltaica, investigación de Castellón: El grupo de investigación de Juan Bisquert de la Universidad Jaume I de Castellón ha obtenido un proyecto para la investigación científica y tecnológica de nuevos tipos de células solares basados en nanotecnología.
  • Rebajas de energía solar en España: La idea que se ha propuesto es ofrecer rebajas del 20% para que no se disparen los recibos de la luz en España. Las rebajas están previstas para el 2012.
  • Cuba instala su primera fábrica de calentadores solares: Cuba ha instalado su primera fábrica de calentadores solares con el apoyo de China, como parte del programa de ahorro de energía y sustitución de importaciones que en estos momentos impulsa Raúl Castro.
  • Cariño con energía solar: El municipio gallego de Cariño tiene pensado aprovechar al máximo la energía solar y sumarse, de este modo, al cuidado y protección del medio ambiente mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Este emprendimiento contará con 800 paneles solares y el presupuesto de la subvención será de unos 547.305 euros.
  • Para 2019 China construirá la mayor central solar del mundo: China construirá la mayor central solar del mundo para el año 2019 que, entre otros aspectos, generará energía a partir de paneles fotovoltaicos, y su potencia sumará dos gigavatios.
  • Planta solar Abengoa inaugurada por los Reyes en Sevilla: Los Reyes han inaugurado en Sevilla el complejo solar más grande de la Unión Europea, la planta Abengoa.
  • La industria solar térmica española luchará por subsidios estatales: El sector de energía solar térmica española luchará para continuar defendiendo los subsidios estatales dado que, durante el año 2008, el Gobierno realizó un recorte en el negocio de la energía solar.
  • Solar Decathlon en Madrid, Junio 2010: Madrid será la ciudad anfitriona del Solar Decathlon el próximo junio 2010.
  • Energía solar para el aire acondicionado: Ingenieros de Southern California Gas Co. están probando dos tecnologías que utilizan espejos para concentrar la luz solar en las tuberías con el agua que pasa por ellas. El agua caliente abastece un proceso térmico en un refrigerador que enfría el agua fría que utilizan las unidades de aire acondicionado.
  • Granjas de paneles solares en el Sahara podrían abastecer electricidad para toda Europa: Grandes granjas de paneles solares en el desierto del Sahara podrían proporcionar electricidad limpia para toda Europa, según lo expresaron científicos de la UE que están trabajando en un plan para la puesta en marcha de energías renovables.
  • Planta solar en Aldeire inaugurada, la más grande de Europa: Se trata de la nueva planta termosolar recientemente inaugurada en Aldeire. Es la más grande de Europa, abastecerá a 15.000 hogares y evitará 149.000 toneladas de CO2 anuales.
  • Energía solar de 300 MW es el objetivo de Francia para ser líder mundial: Francia ha anunciado su intención de ser líder mundial en energía solar mediante la apertura de licitación para un proyecto solar de 300 MW. Esta cantidad de megavatios equivalen a cuatro veces más de la capacidad actual.
  • Captar energía solar con materiales de bajo costo: El coste es una de las principales desventajas de la utilización de las energías renovables. A través de una tesis titulada: “Preparativos y estudio de películas delgadas para aplicaciones fotovoltaicas“ , se propone el uso de métodos de síntesis más económicos como una alternativa.