Los coches eléctricos podrían usarse para almacenar energía eólica en España
0 votos

Los coches eléctricos podrían usarse para almacenar energía eólica en España

Una de los principales discusiones que se plantean en torno a las energías renovables , especialmente la energía solar y eólica, es cómo almacenarlas. Dado que su producción no es constante, en tanto depende por ejemplo de las condiciones climáticas, almacenar la energía cuando hay un excedente sería una forma de aprovecharlas al máximo.

Actualmente España, siguiendo una idea Dinamarquesa ha planteado un proyecto de solución para la energía eólica: Almacenarla en automóviles..

Imagen de un automóvil eléctrico de la compañía Better Place

El proyecto se trata de utilizar la energía que producen por las noches los molinos de viento para recargar flotas de automóviles eléctricos. Los vehículos estarían enchufados a la red como si fueran baterías. Luego la energía almacenada podría utilizarse para el automóvil mismo o ser vertida nuevamente a la red.

Esta idea nace del hecho de que los molinos de viento en la mayor parte de los parques siguen girando por la noche que es cuando los vientos suelen ser más fuertes. Así se producen mucha energía que se desperdicia dado que por la noche la demanda de energía es menor.

En la PowerExpo realizada en Zaragorza se debatió sobre distintas formas de almacenar la energía eólica a gran escala. Se planteo el caso del almacenarla por medio de agua que se bombea cuando hay viento y luego se deja caer pasando por una turbina, o de usar la energía eólica para generar hidrógeno que luego vuelva a convertirse en electricidad. Pero se llego a la conclusión de que la mayoría de estos sistemas no resultan rentables.

En este contexto surge la idea de almacenarla en flotas de autos con baterías de iones de litio, que puedan enchufarse a la red. Si esta idea se lleva a cabo no sólo ayudaría al sector eólico sino que sería un gran incentivo para que las personas compren autos eléctricos, dado que una vez almacenada la energía podrían venderla nuevamente a la red.

La idea ya tiene forma de proyecto en Dinamarca, donde hace un tiempo se anuncio que la compañía eléctrica danesa Dong Energy trabajará junto a empresa de automóviles estadounidense Better Place para llevar a la practica el proyecto para el año 2011.

Vía| Soitu

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>