Escrito por Tendenzias

Los 10 árboles más importantes del planeta

Todos sabemos la importancia que tienen los árboles. Miles de especies pueblan bosques y selvas de todo el mundo, ejerciendo de verdaderos pulmones, ofreciendo el oxígeno necesario para la vida. Si bien todos son esenciales, estos son los 10 árboles más importantes del planeta, algunos por curiosas razones.

arbol de tule

El árbol del Tule

Este ahuehuete está considerado uno de los árboles más ancho del mundo, sobrepasando su diámetro los 14 metros. Se encuentra en Oaxaca, México.

Matusalén

No solo es el árbol más antiguo del planeta, es el organismo vivo más antiguo del que se tiene conocimiento. Se sabe que está en Nevada, aunque su ubicación exacta es desconocida (como medida de protección). Tiene alrededor de 4.700 años.

Prometeo

arbol prometeo Sí Matusalén es el organismo vivo más antiguo conocido, Prometeo es el organismo vivo más antiguo jamás conocido. Y es que Prometeo ya no está entre nosotros. Fue talado (un hecho que aún hoy sigue creando controversia) en 1964 por un investigador de la Universidad de Carolina del Norte, Donald R. Currey. Se encontraba en Nevada, Estados Unidos y tenía más de 5.000 años.

Patriarca da Floresta

Es de la especie Cariniana legalis. Tiene alrededor de 3.000 años y hoy en día es un símbolo en Brasil en contra de la tala indiscriminada y por la salvación del Amazonas.

Manzanillo de la muerte

manzanillo de la muerte Probablemente el árbol más peligroso del planeta. Crece en zonas costeras, sobre todo en el Caribe. Sus frutos son mortales para el ser humano y para la mayoría de mamíferos. Pero además, su savia es provoca graves erupciones y los humos producidos al quemar la madera y las hojas son altamente tóxicos.

El castaño de los 100 caballos

Es el castaño más viejo y grande del mundo. Tiene una antigüedad de casi 4.000 años y una circunferencia de 56,9 metros, lo que le convierte en uno de los árboles más anchos del mundo (así lo recogió el Libro Guinness de los Records. Lo más sorprendente de todo es que se encuentra a escasos 8 kilómetros del cráter del Monte Edna, uno de los volcanes con más actividad del planeta.

Hyperion

Ponemos en primer lugar a Hyperion, la secuoya sempervirens que tiene el honor de ser el árbol más alto del planeta (al menos, el más grande que se haya descubierto). Se encuentra en el Redwood National Park y tiene una altura de 115,61 metros. Como apunte, el Red Wood National Park tiene, además de Hyperior, a Helios e Icarus, los siguientes en la lista de árboles más altos del planeta.

Sauce enano

El sauce enano o salix herbácea no es importante en el sentido de su antigüedad, tamaño, toxicidad o su contribución al medio ambiente. El sauce enano demuestra que los árboles no solo son imponentes, sino que los hay tan pequeños, o mucho más, que los bonsáis. Esta especie suele medir unos 6 centímetros.

El árbol de la vida

arbol de la vida Este árbol merece estar en la lista por haber pasado totalmente solo y aislado sus más de 600 años de vida. Localizado en Bahrein, nada más que la arena hizo compañía a este árbol hasta que un conductor libio borracho se estrelló contra él y lo derribó en 1973. El árbol original está ahora en otro emplazamiento. En el lugar original ahora se haya una estatua conmemorativa de metal.

General Sherman

El General Sherman no es el árbol más alto ni más ancho del planeta, pero sí el árbol más grande y el que más biomasa posee, gracias a sus 83 metros de altura y más de 11 metros de diámetro en su base. Esta secuoya gigante de 2.000 años es toda una institución en el Parque Nacional de las Secuoyas.

erenovable.com

Newsletter