Escrito por Tendenzias

Las granjas eólicas no son las principales asesinos de aves

Las granjas eólicas han sido criticadas como asesinas de aves, sin embargo un estudio de la British Trust for Ornithology demuestra que la construcción de las turbinas fue más perjudicial que su puesta en funcionamiento.

Muchas especies de aves no se ven afectados por las granjas eólicas En Erenovable.com te contamos más sobre la noticia.

Las granjas eólicas no son las principales asesinos de aves

El estudio

Los parques o granjas eólicas a menudo son criticados como causante de la muerte de muchas aves. Científicos de la British Trust for Ornithology y la RSPB se propusieron estudiar el impacto que estas granjas eólicas tienen sobre distintas especies de pájaros.

En el estudio, se incluyeron diez especies y 18 parques eólicos de zonas altas del Reino Unido. La mayoría fueron controlados desde antes de su construcción, durante su construcción y una vez los parques eólicos estaban en funcionamiento.

Entre las especies estudiadas, están los urogallos, alcaravanes las avefrías, los chorlitos dorados,  los correlimos,  los zarapitos, las  agachadizas,  y las alondras.

Los resultados

Los resultados confirman que no todas las especies se ven afectadas por igual, algunas especies no se ven afectadas por el funcionamiento de las granjas eólicas, además el impacto negativo es mayor durante el periodo de construcción de los parques.Las granjas eólicas no son las principales asesinos de aves

El impacto varia entre las especies estudiadas, algunas especies aumentan como las alondras, y otras se ven afectadas como los zarapitos y las agachadizas. Estas dos especies sufrieron un descenso en su densidad durante la construcción del los parques eólicos y  no se recuperaron después.

Preocupación por la disminución de algunas especies

-   Los zarapitos por ejemplo han disminuido entre un 30-90% en distintas zonas de Reino Unido en estos últimos 20 años. Se sabe que son sensibles a la perturbación humana. Durante el estudio se verificó que la densidad de zarapitos disminuía en 1/3, así como las agachadizas.

-    El urogallo rojo disminuyó de forma similar durante la construcción pero se recuperó después.

-    Otras especies como los Skylark y los tubines sufrieron un aumento en su densidad después de la construcción del los parques eólicos, tal vez porque creció la vegetación y esto ayudó a anidar y poder encontrar alimento.

-    La población de alondras también mostró una mejoría después de la construcción de los parques.

-    Las avefrías,  los correlimos y los chorlitos dorados mostraron pocos cambios.

Las granjas eólicas no son las principales asesinos de aves

Según Jeremy Wilson de la RSPB de Escocia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ciertamente en este estudio no hay indicación de que la muerte por colisión sea un gran problema entre las especies estudiadas. Aún así tenemos que tener en cuenta que el estudio no cubría las aves rapaces más grandes, donde sabemos las colisiones suelen ocurrir.

El panorama general es tal vez más positivo de lo que algunos titulares alarmistas han sugerido, pero eso no quiere decir que no exista un problema. Este tipo de estudios trata de afinar la evidencia disponible sobre el impacto  medioambiental de los parques eólicos

También te puede interesar

Importancia de energía eólica

Alemania construirá 40 parques eólicos en alta mar

Granjas de paneles solares en el Sahara podrían abastecer electricidad para toda Europa

Aumentan los costos de las granjas eólicas mar adentro

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, Gracias por leer Erenovable.com

Fuente|www.bbc.com

Fotos|1,2,3

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos