Las cumbres internacionales han arrojado tibios resultados
0 votos

Las cumbres internacionales han arrojado tibios resultados

La cumbre de la Unión Europea ha ratificado que el plan 20-20-20 sigue en vigencia. A pesar de la crisis económica los 27 estados participantes de la UE afirman que mantendrán su compromiso de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, conseguir que las energías renovables aporten el 20% de la energía, reducir un 20% el consumo de energía y lograrlo todo antes del año 2020.

Con esta propuesta la UE pretende mantener su posición de liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático, sin embargo los grupos ecologistas consideran que el resultado de la cumbre puede considerarse desde tibio a rotundo fracaso.

Organizaciones ecologistas, como la Red Europea de Acción contra el Clima, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y WWF , consideran que el “El acuerdo sobre la propuesta legislativa de Reparto de Esfuerzos, que establece objetivos nacionales de reducción de emisiones para los sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión, es totalmente inconsistente con el objetivo claro de la UE de mantener el calentamiento global por debajo de los +2ºC”.
Ese acuerdo permite que “hasta los dos tercios del esfuerzo de reducción de emisiones, un nivel excesivamente alto, se realice mediante la compra de créditos de carbono de proyectos fuera de la UE. Los líderes europeos no han aceptado introducir mecanismos de sanciones, tales como multas, para obligar a los estados a cumplir con sus objetivos nacionales, lo que puede llevar a que los gobiernos no actúen en consecuencia o se tomen a la ligera su posible inacción”.

En líneas generales Poznan, no ha dado tampoco grandes pasos de avance. “Pues tras dos semanas de negociaciones, la cumbre concluyó en la madruga del sábado con solo un acuerdo: la puesta en marcha de un fondo de adaptación –rebautizado como de “supervivencia” por muchos– para ayudar a los países pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático” (más información en ER energías renovables),

Fuente ER| energías renovables y ABC

Más información sobre los resultados de la cumbre en el Blog Verde

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>