Escrito por Tendenzias

La vida secreta del “calentamiento global” en la Wikipedia

Wikipedia afirma ser un medio global, en el que todo el mundo tiene derecho a editar y completar la información. Wikipedia se vanagloria de ser un portal plural pero que cuenta también con importantes filtros y algoritmos encaminados a evitar “malas actualizaciones”. Sin embargo, sigue habiendo términos y definiciones controvertidas, como por ejemplo, el “calentamiento global”.

calentamiento global en wikipedia

Calentamiento global en Wikipedia y otros términos controvertidos

¿Existen definiciones mejores o peores en Wikipedia? ¿Todos los términos son exactamente igual de controlados? ¿Hasta qué punto se puede mantener la calidad o exactitud en las definiciones cuando cualquiera puede editar los contenidos?

Esas debieron ser algunas de las preguntas que se hicieron Gene E. Likens, presidente emérito del Instituto para el Estudio de los Ecosistemas y profesor de la Universidad de Connecticut, y Adam M. Wilson, geógrafo de la Universidad de Buffalo, antes de realizar su curioso “experimento”.

El experimento se trata de comparar el historial de actualizaciones de términos científicos políticamente correctos y socialmente aceptados, como “Teoría de la relatividad” o “Heliocentrismo”, con otros términos más controvertidos y susceptibles de discusión, como “calentamiento global”.

Ambos doctores comprobaron, a lo largo de 10 años del seguimiento de estos términos, que el término “calentamiento global” (así como otros como “lluvia ácida” o “evolución”) era constantemente actualizado, incluso varias veces por día, con actualizaciones de una media de 100 palabras. Esto quiere decir que el contenido para el término calentamiento global puede variar enormemente entre una fecha y otra.

calentamiento global
Por su parte, los términos socialmente aceptados y políticamente correctos, apenas eran actualizados una o dos veces a la semana o al mes, y normalmente estas actualizaciones consistían en alrededor de 10 simples palabras.

Entonces, ¿no hay consenso sobre el calentamiento global?

En términos científicos, hay consenso total sobre el calentamiento global. Existe una noción clara y exacta de lo que es y de los factores que lo provocan. Sin embargo, el ser un término controvertido, del cual la gente habla, opina y divaga, también tiene, según este experimento, sus efectos en Wikiedia.

Wikipedia logo
Estos efectos son, básicamente, convertir un término que se conoce con exactitud en un término que se actualiza constantemente y en el que cada editor puede aportar su “granito de arena”, lo cual, no es beneficioso para la calidad de la información.

Desde luego, Wikipedia posee herramientas para detectar actualizaciones de baja calidad pero, ¿es posible controlarlas todas si cada día hay varias actualizaciones de un mismo término?

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la calidad y la exactitud en la definición de un término en Wikipedia depende en gran medida de lo controvertido de este término?

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos