La isla de basura del Pacifico
0 votos

La isla de basura del Pacifico

La Isla de basura del Pacífico Norte es el vertedero más grande del mundo. Una gran masa de agua contaminada con millones de toneladas de plásticos que va desde Hawai hasta Japón

Una “sopa de plástico” (plastic soup, como le llaman en inglés) de residuos flotantes está creciendo a un ritmo alarmante en el océano Pacífico. Su extensión es realemente impresionante: dos veces el tamaño de la parte continental de Estados Unidos!

 

image

El vertedero de basura más grande del mundo

La vasta extensión de residuos –de hecho es el vertedero de basura más grande del mundo- se mantiene en su lugar girando debido a las corrientes submarinas. Comienza a unas 500 millas náuticas de la costa de California y cruza el Pacífico norte, llegando más allá de Hawai e incluso hasta cerca de la costa de Japón.

La “isla de basura” es en realidad no una, sino dos. Es decir, dos áreas vinculadas, a ambos lados de las islas de Hawai, conocidas como la isla de basura occidental y la isla de basura oriental.

Charles Moore, oceanógrafo estadounidense que descubrió la “gran mancha de basura del Pacífico” o “vórtice de la basura” (otro nombre que recibe),  son unas 100 millones de toneladas de restos flotantes los que circulan en esa región. No se trata de una superficie sólida (como indicaría el término de “isla”) sino más bien de pequeñas partículas de plástico que pueden llegar a ser muy pequeñas, incluso microscópicas. Esto ocurre porque los polímeros que conforman los materiales plásticos se van desintegrando (separando en elementos más pequeños) pero nunca desaparecen puesto que el plástico no es biodegradable.

 

Curtis Ebbesmeyer, un prestigioso oceanógrafo, compara el vórtice de basura como a un ser vivo, es –según explica- como un gran animal sin correa. Cuando el animal se acerca a la tierra (como lo hace en el archipiélago de Hawai) los resultados son dramáticos, puesto que deja las playas totalmente cubierta de este “confeti” de plástico.

image

La basura llega en su mayor parte (un 80% se estima) desde las costas de Estados Unidos y Japón.  Alrededor de una quinta parte de la basura  se lanza de buques o plataformas petrolíferas. Y según reportan quienes han recorrido la zona, la basura incluye todo, desde balones de fútbol y kayaks hasta los bloques de Lego y bolsas de compras.

Debido a que el parche de basura es transparente y se encuentra justo debajo de la superficie del agua, no es detectable en las fotografías de satélite. Sólo se ve desde la proa de los barcos.

Los activistas que luchan por la protección del medio ambiente advierten que a menos que los consumidores reduzcan el uso de plásticos desechables, la sopa de plástico se duplicaría en su tamaño durante la próxima década.

 

Millones de animales muertos cada año

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas, los desechos plásticos causan la muerte de una enorme cantidad de animales: más de un millón de aves marinas cada año, así como de más de 100.000 mamíferos marinos. Jeringas, encendedores de cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en el interior del estómago de las aves marinas muertas, porque ellas las confunden con comida.

 

 

 

Conoce más sobre la problemática de los océanos en estos reportajes:

 

El Gran Parche de Basura del Pacífico

Dos remolinos gigantes de basura en el Océano Pacífico

Isla de Pascua: un hombre lucha contra la contaminacion del plastico

Los atuneros europeos están agotando las reservas del Pacífico Sur

 

 

 

Fuente:

www.independent.co.uk

 

Imágenes:

1. discovermagazine.com

2. treehugger

 

 

Video:

Ecoosfera

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. luis guillermo dijo...

    mas que alusinante yo diria que alarmante y preocupante no conocemos ni un 10% de nuestros oceanos y ya hemos destruido y contaminado una gran parte de ellos.nuestra capacidad destructora es vergonsoza.

    Responder