UP

-     Escrito por blanca

La foto de una osa desnutrida recuerda que el cambio climático es real

La imagen de una osa desnutrida ha sido la imagen viral esta semana, pero lejos de ser tan solo una foto o de una noticia, tendría que servirnos para tomar mayor conciencia del problema que realmente tenemos con el cambio climático y además, procurar esforzarnos por solucionarlo. En Erenovable,  La foto de una osa desnutrida recuerda que el cambio climático es real.

la-foto-de-una-osa-desnutrida-recuerda-que-el-cambio-climatico-es-real

La foto de una osa desnutrida recuerda que el cambio climático es real

La foto de esta osa desnutrida en busca de comida ha sido tomada por la fotógrafa Kerstin Langenberger, la cual la compartió en Facebook para denunciar su situación y la del resto de animales que viven en Svalbard, un archipiélago situado en el océano Glacial Artico que forma parte de Noruega.

Langenberger es una fotógrafa especializada en vida silvestre del Artico, pero además tiene estudios en recursos ambientales y fue guía de naturaleza. El resultado es un trabajo que impacta por lo visual, pero también por su descripción con tono de denuncia. En este caso, el post fue compartido más de 26.000 veces convirtiendo la imagen en viral y que además se haya conocido en todo el mundo.

la-foto-de-una-osa-desnutrida-recuerda-que-el-cambio-climatico-es-real-imagen-de-facebook

“Soy una persona crítica, y observo. Veo que los veranos son más agradables (y cálidos) como nunca antes. Veo los glaciares partiendo, retirándose de docenas a cientos de metros cada año. Veo al hielo desaparecer a una velocidad récord”, detalla la artista en su Facebook, logrando además que se haya convertido en una foto más que representativa para aquellos que denuncian y pretenden poder encontrar solución al problema del cambio climático.

“Sí, he visto a osos polares en buen estado, pero también he visto otros muertos y famélicos. Osos que caminan por las orillas, buscando comida, tratando de cazar renos, comiendo los huevos de las aves, musgo y algas”, continúa Langenberger. “Me di cuenta de que los más gordos son casi exclusivamente machos, que permanecen en el hielo durante todo el año. Las hembras, que están sobre la tierra para dar a luz a sus crías, por lo general son delgadas. Con la retirada del hielo más al norte cada año, tienden a quedar atrapadas en la tierra donde no hay mucha comida. Muchas veces he visto a osos horriblemente delgados, y fueron siempre hembras, como ésta”, dice en relación a su imagen.

Según explica la propia Langenberger, los expertos aseguran que la población de Svalbard es estable y que, incluso, está en crecimiento. Pero ella se anima a cuestionarlos: reconoce que no tiene datos científicos para comprobarlo, pero sí tiene ojos para verlo. “El cambio climático está haciendo grandes cosas aquí en el Ártico. Y es nuestra decisión tratar de cambiarlo. Así que hagamos algo con la amenaza más grande de nuestro tiempo. Tal vez no podemos salvar a este oso. Pero cada pequeña acción que hagamos es un paso en la dirección correcta”, concluye.

erenovable.com

Newsletter