La energia solar y el desarrollo de las comunidades rurales en India
0 votos

La energia solar y el desarrollo de las comunidades rurales en India

La energía solar va más allá de los megaproyectos, también ofrece la promesa de suministro descentralizado, y por lo tanto de poner el poder de la producción en manos de aquellos que tradicionalmente han quedado fuera de la ecuación. Pues esto está ocurriendo con la energía solar en la India. Muchas comunidades rurales, en desventaja económica están dándose por vencidas con la red eléctrica y volviéndose hacia el sol como fuente de energía.

La Misión Solar India es un muy positivo objetivo de instalar 20 GW de energía solar en la próxima década. Y si bien hubo algunos murmullos de descontento que afirmaban que el programa era anti-pobres y anti-democrático, hoy en día esa está cambiando la vida de muchos habitantes de zonas rurales.

Hay quienes consideran que podría generar una revolución tecnológica y económica no muy diferente a la que ocurrió con la popularización de los teléfonos móviles, puesto que la gente –cansada de años de espera por un teléfono fijo- se volcó masivamente por la telefonía móvil. El tiempo mostrará si efectivamente –esperemos- ocurre algo similar con la energía solar en India.

Fuente e imagen: Treehugger

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>