La energía solar podría ayudar a salvar la vida de los murciélagos de Canadá y USA
0 votos

La energía solar podría ayudar a salvar la vida de los murciélagos de Canadá y USA

La utilización de energía solar podría ayudar a salvar la vida de miles de murciélagos gracias al invento de una caja solar térmica.

En algunas poblaciones de murciélagos de Canadá y del noreste de los Estados Unidos se están produciendo actualmente una merma del 80% debido a un hongo. Los científicos aún no han hallado la forma de evitar que este hongo se extienda pero al menos han logrado diseñar una esperanza de salvación para los murciélagos afectados. Esta salvación vendría de la mano de unas cajas solares térmicas que ayudarían a calentar los lugares habitados por estos mamíferos durante la hibernación.

image

Imagen por naturacuriosa.com

¿Como podrían ayudar estas cajas solares? Pues, según los descubrimientos de los investigadores la muerte de los murciélagos infectados se debe a que son “despertados” más de lo habitual durante la hibernación. Cuando un mamífero hiberna la temperatura de su cuerpo cae estrepitosamente, y cada vez que se “despierta” de este estado necesita volver a acumular calor antes de poder volver a hibernar. Para encontrar este calor los murciélagos deben volar hasta puntos cálidos, recién salidos de la hibernación y volando gastan más calorías de las que su cuerpo posee y esto puede llevarlos a la muerte.

Para remediar este problema un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Indiana junto a la Universidad de Winnipeg diseñaron unas cajas térmicas que ayuden a mantener las temperaturas más o menos elevadas en las cuevas donde los murciélagos hibernan, de este modo al despertar no tiene que gastar calorías en el vuelo para recuperar calor corporal.

Estas cajas de calor funcionan gracias a un sistema de baterías que se cargan a través de paneles solares y los investigadores piensan en comenzar ya a probarlas en una pequeña comunidad de murciélagos de Canadá. Esperemos que el invento sea exitoso.

Fuente | Treehugger y Nationalgeographic

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>