Escrito por Tendenzias

La Energía solar fotovoltaica

Cada vez es más común ver paneles solares en el campo, sobretodo en zonas más soleadas y también comienzan a verse en las casas, pero ¿Sabemos cuál es su funcionamiento? Hoy en Energías renovables tratamos de mostrarte qué hay detrás.

La energia solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que proviene de los rayos del sol produciendo energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico que suele ser utilizada con diferentes fines como aparatos, casas aisladas o que van directamente a las redes de distribución.

PANEL fotovoltaico

Las dos aplicaciones centrales que se da sobre la energía solar fotovoltaica está dirigida a:

  • La energía solar fotovoltaica dirigida a instalaciones aisladas de la red eléctrica está compuesta por paneles solares fotovoltaicos que captan los rayos y, esta energía se almacena en baterías. Ésta nos permite disfrutar de electricidad en lugares que a veces son inaccesibles para la red como son los refugios de montaña, iluminación, casas de campo, etc.
  • Por el lado contrario encontramos sistemas fotovoltaicos conectados a la red que consisten en el mismo proceso para la obtención de energía con la única diferencia de aplicación, en la que ésta se envía a la red de distribución eléctrica.

¿Sabías que las compañías de distribución eléctrica en España están obligadas por ley a comprar la energía producida por las centrales fotovoltaicas?

Las centrales fotovoltaicas son una de nuestras posibilidades a la hora de potenciar y aumentar el consumo de la energía solar para que cada vez proliferen con mayor fuerza las energías renovables.

Es cuestión de tiempo que tanto las compañías eléctricas como la población en general comience a ver la energía solar no sólo como una posibilidad que ahora parece inalcanzable económicamente sino como una opción rentable a largo plazo en tantos y tanto aspectos como medio ambiente, economía y calidad de vida.

erenovable.com

Newsletter