-    Escrito por esther

La Corriente Electrica

Qué es la corriente eléctrica y cómo se mide

En Erenovable continuamos marcando algunos de los conceptos claves necesarios para entender cómo funciona la electricidad. En este caso nos ocuparemos de aclarar un concepto del cual, si bien le usamos cotidianamente, no siempre comprendemos totalmente: la corriente eléctrica.

image

El camino al descubrimiento de la corriente eléctrica

A comienzos del siglo XIX, se produjo uno de los grandes avances en el camino a la generación eléctrica. Se trataba de un invento de Alessandro Volta: la pila. Este revolucionario objeto fue el primer dispositivo electroquímico que pudo ser usado como fuente de electricidad, capaz de entregar la energía en forma continua y estable.

A partir de allí, la investigación de los fenómenos eléctricos avanzó velozmente. Algunos de los postulados más importantes que pudieron establecerse fueron:

  • que la carga eléctrica se encuentra en la naturaleza más o menos ligada en la estructura de los materiales, es decir con mayor o menor capacidad de desplazarse en respuesta a su interacción con los campos eléctricos.
  • que la carga negativa residente en los electrones es la que, con más frecuencia, se encuentra libre, por ejemplo en los metales.
  • que en ellos, algunos electrones tienen un grado de libertad semejante al de las moléculas en el estado gaseoso. Su movimiento es errático y, como en el gas, no puede reconocerse un sentido neto de circulación.

Siguiendo esta serie de leyes, se pudo descubrir que cuando se instala un campo dentro de un conductor metálico, las partículas tienden a seguir preferentemente la señal del campo y puede entonces establecerse un sentido de circulación en sus movimientos. A esto es la que llamamos corriente eléctrica.

image

Como la mayoría de los conductores de los circuitos eléctricos son metálicos, es necesario considerar que en ellos el sentido real o físico de circulación es el de los electrones en contra del campo eléctrico.

En los electrolitos o en los conductores gaseosos, los portadores de carga también pueden ser positivos, por lo que su desplazamiento es contrario al anterior.

Por simplicidad, se establece un sentido convencional de circulación de la corriente y es el de los portadores de carga positivos, o sea, a favor del campo eléctrico.

La medición de la corriente eléctrica.

Se define como intensidad de la corriente eléctrica al cociente entre la carga neta ?q  que atraviesa una determinada sección del conductor por unidad de tiempo ?t. En símbolos:

image

La unidad de intensidad de corriente es el ampere (A) que corresponde a una corriente constante por la cual una carga de un coulomb atraviesa cualquier sección normal del conductor por cada segundo.

Su nombre fue elegido en homenaje a los aportes del francés André Marie Ampère (1775-1836), quien a comienzos del siglo XIX estableció los principios de la electrodinámica, relacionando los conceptos de corriente eléctrica y potencial eléctrico, y además realizó otros aportes importantes en la teoría de la electricidad y el magnetismo.

 

Sigue aprendiendo más sobre la teoría de la electricidad en estos artículos especiales:

 

Fuente:

abc

 

Imágenes:

1. WIKIPEDIA

2. ABC

 

Video:

ivanreji en youtube