La Corriente Electrica
0 votos

La Corriente Electrica

Qué es la corriente eléctrica y cómo se mide

En Erenovable continuamos marcando algunos de los conceptos claves necesarios para entender cómo funciona la electricidad. En este caso nos ocuparemos de aclarar un concepto del cual, si bien le usamos cotidianamente, no siempre comprendemos totalmente: la corriente eléctrica.

image

El camino al descubrimiento de la corriente eléctrica

A comienzos del siglo XIX, se produjo uno de los grandes avances en el camino a la generación eléctrica. Se trataba de un invento de Alessandro Volta: la pila. Este revolucionario objeto fue el primer dispositivo electroquímico que pudo ser usado como fuente de electricidad, capaz de entregar la energía en forma continua y estable.

A partir de allí, la investigación de los fenómenos eléctricos avanzó velozmente. Algunos de los postulados más importantes que pudieron establecerse fueron:

  • que la carga eléctrica se encuentra en la naturaleza más o menos ligada en la estructura de los materiales, es decir con mayor o menor capacidad de desplazarse en respuesta a su interacción con los campos eléctricos.
  • que la carga negativa residente en los electrones es la que, con más frecuencia, se encuentra libre, por ejemplo en los metales.
  • que en ellos, algunos electrones tienen un grado de libertad semejante al de las moléculas en el estado gaseoso. Su movimiento es errático y, como en el gas, no puede reconocerse un sentido neto de circulación.

Siguiendo esta serie de leyes, se pudo descubrir que cuando se instala un campo dentro de un conductor metálico, las partículas tienden a seguir preferentemente la señal del campo y puede entonces establecerse un sentido de circulación en sus movimientos. A esto es la que llamamos corriente eléctrica.

image

Como la mayoría de los conductores de los circuitos eléctricos son metálicos, es necesario considerar que en ellos el sentido real o físico de circulación es el de los electrones en contra del campo eléctrico.

En los electrolitos o en los conductores gaseosos, los portadores de carga también pueden ser positivos, por lo que su desplazamiento es contrario al anterior.

Por simplicidad, se establece un sentido convencional de circulación de la corriente y es el de los portadores de carga positivos, o sea, a favor del campo eléctrico.

La medición de la corriente eléctrica.

Se define como intensidad de la corriente eléctrica al cociente entre la carga neta ?q  que atraviesa una determinada sección del conductor por unidad de tiempo ?t. En símbolos:

image

La unidad de intensidad de corriente es el ampere (A) que corresponde a una corriente constante por la cual una carga de un coulomb atraviesa cualquier sección normal del conductor por cada segundo.

Su nombre fue elegido en homenaje a los aportes del francés André Marie Ampère (1775-1836), quien a comienzos del siglo XIX estableció los principios de la electrodinámica, relacionando los conceptos de corriente eléctrica y potencial eléctrico, y además realizó otros aportes importantes en la teoría de la electricidad y el magnetismo.

 

Sigue aprendiendo más sobre la teoría de la electricidad en estos artículos especiales:

 

Fuente:

abc

 

Imágenes:

1. WIKIPEDIA

2. ABC

 

Video:

ivanreji en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. ignacio dijo...

    Disculpa por este email, he estado viendo el generador eléctrico sencillo hecho con cartón.

    Si en vez de darle vueltas a los imanes, haces un electroimán con unos clavos y lo colocas en medio de la bobina, cambiando la polaridad de la corriente de una pila de 1,5v, obtendrás corriente en la bobina. La prueba te saldrá muy barata….

    Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.

    La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella

    1º La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.

    2º Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.

    Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.

    3ª Otra cosa que demuestra que no nos queremos dar cuenta de nada. Desaladora o energía producida por las mareas y olas. Imagínense un inflador de gomas de bicicletas, de unos 20 o 30 metros de diámetro, se fija a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar (los japoneses son expertos en esto), el embolo se acopla a un flotador (buque) de unas 100 o 200 toneladas de desplazamiento, las mareas y las olas hacen el resto, el chorro de agua se puede regular así como la presión del mismo, se puede subir el agua a la altura que se desee o se puede provocar vació, etc. (en la isla del hierro están construyendo algo de esto pero con turbinas cólicas, ganas de gastar nuestro dinero en proyectos absurdos). las medidas son por poner un ejemplo, aunque parezcan grandes son en realidad muy reducidas para la cosas que se hacen en el mar.

    La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.

    Lo segundo pueden se algún millón…. lo primero se escribe con B de burro y con S de plural, la sociedad actual esta basada completamente en ello, y en tergiversar la verdad.

    Responder