La contaminación lumínica
0 votos

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica es un concepto que hace referencia al exceso de iluminación en zonas no deseadas. Es un sinónimo de baja eficiencia y desperdicio energético y se produce durante la noche cuando el exceso de luz artificial incide en los gases y partículas del ambiente provocando un resplandor y brillo en el cielo debido a la reflexión de la luz.La contaminación lumínica es provocada por un mal enfoque y aislamiento o apantallamiento de las fuentes de luz, de forma que esta se envía al cielo o a lugares que no debieran estar iluminados.

ilu.jpg


Este tipo de contaminación no sólo afecta a la estética de las ciudades o provoca un exceso de consumo eléctrico, si no que además dificulta una correcta navegación aerea y imposibilita el trabajo de los observatorios astronómicos. Algunas de las ventajas que provienen de la reducción de la contaminación lumínica son:

  • Ahorro energético, y por lo tanto disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a proteger el medio ambiente, gracias a que perturbamos en menor medida los ecosistemas naturales y los procesos que realizan los animales y plantas que los habitan.
  • Mejoran la convivencia evitando molestias a los ciudadanos debido a los resplandores y excesos de iluminación,
  • Ayudan a una conducción más segura reduciendo los deslumbramientos, y mejoran del mismo modo el tráfico aereo.
  • Permiten el trabajo de los observatorios astronómicos.

Existen desde hace unos años numerosas acciones por parte de los gobiernos, para cambiar las farolas y fuentes de iluminación artificial de las calles de forma que estas sean más eficientes energéticamente y contaminen menos luminicamente. En la web de la IAC se pueden ver ejemplos tomados en algunos ayuntamientos, y las fotos del antes y después de haber cambiado las fuentes de luz. En la web del colegio de arquitectos de Sevilla se pueden encontrar una serie de recomendaciones para la protección del cielo.

Y es que el proteger el cielo es muy importante, como se establece en la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras de la Unesco:

“Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro”

mon_nit.jpg

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>