Escrito por Tendenzias

El ocaso de la civilización maya causado por el cambio climático

Con los problemas derivados del cambio climático en boca de todas las organizaciones de medio ambiente, la revista Science publica una investigación según la cual nuestra sociedad no ha sido la única en enfrentarse a estos drásticos cambios. Ahora sabemos que las razones implicadas en el colapso de la civilización maya, que cayó en tan sólo 80 años, tienen una base en los cambios climáticos que acontecieron en aquellos años.

La caída de los mayas pudo haber sucedido con bastante rapidez, terminando alrededor del año 1100 dC, pero durante casi un milenio antes de que el destino de los mayas concluyera, tuvieron lugar gran cantidad de cambios, parejos a importantes cambios en el clima.

La sequía motivó el colapso político

Gracias al uso de isótopos de oxígeno que data de estalagmitas, extraídas de cuevas cerca de varios lugares de asentamientos mayas, algunas de ellas al sur de Bélice, los científicos fueron capaces de determinar los niveles de precipitación en la zona, y correlacionar éstos con información registrada en escrituras y jeroglíficos mayas.

Citando los descubrimientos y el material suministrados por la investigadora Martha Macri, UC Davis:

Los períodos de altas precipitaciones  coincidieron con un aumento de los centros de población y política entre los años 300 y 660. Proliferaron las ciudades y asentamientos,y en general la población, que tenía una mayor esperanza de vida, dada la riqueza de recursos disponibles.

La reversión del clima y tendencia a la sequía entre los años 660 y 1000 provocó la escasez de recursos, que llevo la competencia política; la guerra aumentó la inestabilidad sociopolítica global, y finalmente tuvo lugar el colapso político. Esto fue seguido por una prolongada sequía entre los años 1020 y 1100 que probablemente se correspondió con la pérdida de cosechas, la muerte, el hambre, la migración y, en última instancia, el colapso de la población maya.

colapso-de-la-población-maya

Al comentar sobre los hallazgos de Centroamérica, Bruce Winterhalder, de Native American Studies UC Davis, declaró:  “Es una historia con moraleja sobre la fragilidad de nuestra estructura política, ya que podría ser que estemos en peligro de la misma manera los mayas del periodo Clásico lo estaban. No lo sabemos a ciencia cierta, pero sospecho que poco antes de su rápido descenso y desaparición, las élites políticas mayas estaban bastante seguras de sus logros “.

Para James Baldini, doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), «el ascenso y caída de la civilización maya es un ejemplo de cómo una sofisticada civilización no sabe adaptarse con éxito al cambio climático. Con los períodos de alta precipitación aumentó la productividad, lo que dio lugar a un aumento de la población y a la sobreexplotación de recursos; la progresión de la sequía sin embargo, llevó a la desestabilización política, y a la guerra cuando los recursos se agotaron».

La clave es, ¿le espera la misma caída a nuestro sistema a medida que vayamos agotando los recursos?

Fuente: TreeHugger

erenovable.com

Newsletter