ITER, el reactor nuclear para probar la fusión
0 votos

ITER, el reactor nuclear para probar la fusión

Debido a la escasez de materias primas como el petroleo y el carbón, los gobiernos se ven obligados a asegurar el suministro eléctrico de sus países muchas veces mediante energía nuclear. Las actuales centrales nucleares se basan en los procesos de fisión nuclear del átomo, es decir generan energía a partir de la liberada en el proceso de separación del núcleo del mismo.

Desde 1986, un consorcio internacional llamado ITER y formado por la Unión Europea (UE), Japón, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y la India, investiga para demostrar la viabilidad de la generación de energía a partir de los procesos de fusión nuclear, esto es, la energía liberada a partir de la unión de dos átomos ligeros en uno más pesado. Esto es muy interesante ya que la energía liberada a partir de la fusión es mucho mayor que la generada en la fisión, por lo que de conseguirlo se avanzaría en la independencia de energías no renovables.

El consorcio del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) ha firmado esta semana un acuerdo para la construcción del mayor reactor experimental de fusión nuclear, con un presupuesto inicial de 5.000 millones de euros, que se pondrá a funcionar en 2016.

ITER.png

El proyecto es de una envergadura enorme, y es considerado el mayor de la historia, tecnológicamente hablando, después de la estación espacial internacional. España pujó hace unos años hasta el final, para la construcción del proyecto en Vandellós, pero finalmente fue la ciudad Francesa de Cadarache la que albergará el proyecto. Sin embargo, Barcelona acogerá la entidad legal del proyecto, lo que supondrá para nuestro país una oportunidad de privilegio en la investigación de esta nueva tecnología.

La Unión Europea está muy interesada en sacar adelante el proyecto, ya que actualmente importa el 50% de su energía del exterior. Gracias al ITER, se podría evitar esta fuerte dependencia a través de la energía nuclear de fusión, por lo que durante los 30 años que durará la construcción y explotación del proyecto (hasta 2036), se destinarán 2.000 científicos y 10.000 millones de euros.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>