Islandia planea en un máximo de 30 años abandonar el uso de combustibles fósiles.
0 votos

Islandia planea en un máximo de 30 años abandonar el uso de combustibles fósiles.

Islandia tiene como propósito abandonar en un máximo de 30 años el uso de combustibles fósiles y reemplazarlo por el hidrógeno como fuente de energía.

Actualmente toda la energía eléctrica de Islandia proviene de la tierra como energía geotérmica y del agua como energía hidroeléctrica, y el gobierno del país tiene intenciones de reemplazar completamente el uso de combustibles fósiles por hidrógeno. Img20080822192919-06.jpg

Hasta mediados de siglo XX , Reikiavik, la capital de Islandia estaba cubierta de un espeso humo negro, ya que toda su calefacción provenía del carbón. Recién en los años 70 que comenzaron los proyectos para utilizar la energía geotérmica.

Es que la geografía de la isla favorece la utilización de este tipo de energía de forma más que abundante, pues esta rodeada de volcanes. Hoy el 90 % de la calefacción que utilizan las casas y los edificios públicos se obtiene de las aguas termales. La energía geotérmica también se utiliza para generar electricidad, aunque en una medida mucho menor, sólo el 20 %. El resto de la electricidad se obtiene de las centrales hidroeléctricas

Esta paulatina independencia del petróleo ha ahorrado al país cerca de 8.200 millones de dólares en los últimos 30 años.

Sin embargo, el hábito del carbono sigue presente, pues las flotas pesqueras y el parque automotriz, uno de los más grandes del mundo, aún dependen de energías fósiles, lo que convierte a la isla en uno de los mayores emisores per cápita de gases invernaderos en Europa.

Por esta razón y por el encarecimiento cada vez mayor del petróleo es que Islandia esta tan preocupada en impulsar el uso de hidrógeno en estos sectores. En caso de lograr el objetivo, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían al 45% respecto del nivel actual, dice " Bragi Arnason, académico del Instituto de Ciencia de la Universidad de Islandia.

Y agrega que "Se está investigando, además, la manera de usar la electricidad geotérmica para separar el hidrógeno del agua y usar entonces celdas de hidrógeno para alimentar los vehículos y los barcos del país".

Esperemos que Islandia tenga éxito en su proyecto.

Vía | Mundoacuícola

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>