-    Escrito por esther

Informe Energía 3.0 de Greenpeace

El pasado 18 de enero, la Comisión Nacional de Energía, CNE, organizó un acto para presentar el informe elaborado por Greenpeace Energía 3.0. Dicho informe recoge los resultados de un estudio destinado a explorar el potencial de la eficiencia energética y la inteligencia, para configurar un sistema energético en España que esté abastecido al 100% con energías renovables para el año 2050, lo cual según Greenpeace, no sólo es viable, sino también altamente favorable desde todos los puntos de vista: técnico, económico, ambiental y de ocupación de territorio y que además resultaría definitivo para frenar el cambio climático.

El tema principal que se analiza en el informe de Greenpeace Energía 3.0, no es la posibilidad o no de cubrir la demanda energética con energías renovables, sino cómo hacerlo limitando el despliegue de infrastucturas de generación, transporte y distribución a cantidades económicas y ambientalmente asumibles por el país. Para ello, los responsables de este informe pretenden demostrar que se puede extender a gran escala lo que ya se está poniendo en práctica en pequeña escala. Es decir, que está basado en diseños ya existentes, demotrados científica y tecnológicamente, aunque las bases de la integración que este sistema pretende van más allá de la mera tecnología, pues requieren también de una integración política, social y económica.

Las preguntas clave que se plantearon fueron ¿Podemos frenar el cambio climático? ¿Podemos vivir sin combustibles fósiles? Sí, según este informe, cuyo perido temporal analizado va desde el año 2007 hasta el año 2050,y en cual se considera la totalidad del sistema energético, es decir, subsectores de edificación, transporte, industria, primario, servicios diversos, y el subsector de usos no energéticos habitualmente contemplados. El despliegue de eficiencia e inteligencia por el sistema energético y la cobertura del 100% de la demanda de energía con energías renovables, más allá de resultar técnicamente viables, constituirían opciones tremendamente favorables en comparación a una alternativa BAU desde todos los puntos de vista: técnico, económico, ambiental y de ocupación de territorio.

Las propuestas de Greenpeace en su informe Energía 3.0 para España, podríamos resumirlas en los siguientes puntos:

Objetivos de planificación: suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables no ma´s tarde del año 2050, reducción de la demanda de energía final en un 55% en relación al año 2007 para el 2050 y alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético antes del mencionado año 2050.

Integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente.

– Evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios.

– Eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos.

Marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética.

– Integrar plenamente la demanda en la operación del sistema, permitir la entrada de los agregadores de demanda y de las centrales de potencia virtuales y regular el derecho al autoconsumo de energía limpia.

Fuente: greenpeace.org

Imágenes: solarsostenible.org  sogener.es  blog.seas.es