Escrito por Tendenzias

Historia Energia Renovable

Este sitio está dedicado íntegramente a las Energías Renovables, aunque ¿desde cuándo el hombre se interesó en estos recursos energéticos? La respuesta puede ser demasiado curiosa para muchos, ya que como suele suceder en el mundo de la ciencia, esto sucedió por un conjunto de ideas, y no por una investigación en particular.

historia energia eolica

Es prácticamente imposible establecer una línea de tiempo exacta para cuándo se comenzó a notar que se podía aprovechar los recursos naturales e inagotables para un medio de locomoción, como una forma de calefacción para un hogar, o simplemente transformar la energía encontrada en el medio ambiente en un bien útil para el bienestar común.

Precursores

Las aplicaciones más lejanas, como un antecedente histórico, se sitúan principalmente en el empleo de fuentes energéticas inagotables en el transporte, teniendo como principal ejemplo a la navegación a vela, que empleaba la energía eólica de una manera práctica y sencilla para impulsar los navíos.

La posterior aparición de los molinos de viento reforzaba este concepto, y con los molinos de agua se asentaban las primeras bases de la Energía Hídrica, sumado además a un rediseño de los edificios para aprovechar de la mayor manera posible la energía solar durante el día.

El progreso de las mismas se vio principalmente dejada de lado por el fenómeno de la Revolución Industrial, la mayor utilización de combustibles fósiles y las mejoras aplicadas a los motores térmicos, que en sus primeros años contaban con una fuente inagotable de recursos.

Energías Alternativas

Pero estos recursos fueron disminuyendo cada vez más, y fue así que a mediados de los años ‘70 se comenzó a enfatizar el concepto de Energía Renovable, como una alternativa a las fuentes energéticas utilizadas, y con el estudio que indicaba un futuro agotamiento de los recursos petrolíferos.

Fue en estos años que se marcó un punto de inflexión en aquellas energías que significaban un impacto ambiental, de aquellas que eran denominadas como energías limpias, por su baja o nula condición contaminante, aunque en un principio eran llamadas “energías alternativas” (por encontrarse en baja producción y en un precario desarrollo)

Gracias al avance tecnológico es que hoy día no se trate de una alternativa, sino que las energías renovables son un proyecto viable, que brinda un presente productivo, y que apunta a un mejor futuro, con una fuente inagotable de recursos.

Historia de la energía solar

La energía solar en sí misma tiene su origen en el nacimiento del sol, hace unos 5.000 millones de años. Desde la propia formación de la Tierra el sol ha estado dando luz y calor a nuestro planeta y lo hará hasta que se apague dentro de miles de millones de años.

Sin embargo, nos queremos referir a la historia de la energía solar en relación a su aprovechamiento para uso humano. Antiguas civilizaciones como la egipcia y los babilonios ya manifestaron la importancia del sol. Sin embargo, tenemos que llegar al siglo XVIII, en los albores de la Revolución Industrial, para encontrar los primeros sistemas energía con el sol como fuente.

Todo empezó con pequeños experimentos a través de grandes lupas y espejos, a través de los cuales se concentraban los haces de luz para producir energía. Este procedimiento llegó a “profesionalizarse” en el siglo XVIII como método usado para fundir metales, aunque siempre de forma bastante experimental.

historia energia solar Si hay que hablar de un momento en el que la energía solar se usó como “motor” para un proceso mecánico, tenemos que avanzar hasta el siglo XIX, cuando el francés Pifre diseñó una imprenta que funcionaba en base a energía solar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También, para hablar de la energía solar habría que hablar sobre los paneles solares, actualmente la principal forma de aprovechamiento de este tipo de energía (que no la única). Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando científicos como Tesla o Einstein descubrieron los secretos del efecto fotoeléctrico, la clave para el desarrollo de estos sistemas.

Sin embargo, la 2ª Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría supuso una carrera continua entre los bandos capitalista y comunista por ser el más poderoso, lo que se tradujo en el gasto indiscriminado de recursos y combustibles fósiles, con lo que el desarrollo de la energía solar ha quedado bastante aparcada hasta mediados de los años 70, con la crisis del petróleo.

Historia de la energía eólica

Las primeras evidencias del aprovechamiento de la energía eólica datan de hace unos 3.000 años, cuando los babilonios idearon los primeros sistemas de riesgo y navegación a vela apoyados en el uso del viento como fuente de energía.

En la Edad Media, alrededor del siglo X aparecen los primeros molinos de viento, que se popularizarían pocos siglos más tarde en zonas como Holanda. Sin embargo, habrá que esperar hasta el siglo XX para ver los primeros molinos capaces de transformar la energía del viento en electricidad, en la década de los años 30 en Estados Unidos.

De nuevo, durante la 2ª Guerra Mundial se produce un estancamiento en el desarrollo de esta energía hasta que en los años 70 se recuera el interés en ella. En estos últimos tiempos el desarrollo ha sido evidente, con aerogeneradores cada vez más efectivos y desarrollando nuevas formas de aprovechar la energía del viento, como la energía eólica marina.

Energías Renovables en la Actualidad

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

aerogeneradores

Hoy día, existen distintos adelantos tecnológicos que día a día buscan aprovechar de la mejor manera posible las fuentes energéticas disponibles, además de que en algunos países, se está enfatizando en su desarrollo no solo para paliar con la creciente demanda energética, sino también como una forma de desarrollo económico.

En lo que respecta a España, las energías renovables representaron en el 2005 el 5.9% de la Energía Primaria, un punto máximo para este género, donde se estimó una utilización de las siguientes:

  • Energía Eólica 1,2%
  • Energía Hidroeléctrica 1,1%
  • Energía de Biomasa 2,9%
  • Otras Energías Renovables 0,7%

Hemos hablado de la historia de las energías renovables y del punto en el que se encuentran en la actualidad. Pero la investigación continua y cada vez se buscan soluciones más innovadoras para aprovechar el potencial de las energías renovables. En este documental tenéis algunos ejemplos de cuáles podrían ser los sistemas de energía del futuro.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos