Escrito por Tendenzias

Haz de tu hogar una vivienda sostenible

Te contamos cómo disfrutar de un hogar acorde con el medio ambiente y las energías renovables.

edificio sostenible

Imagen: 20minutos

Cuando hablamos de viviendas sostenibles podemos hacer referencia a dos aspectos diferentes. Por una parte, podemos encontrarnos con viviendas en las que se ha promovido una edificación sostenible; por otra, también se puede hacer referencia a la sostenibilidad que se lleva a cabo en el interior de la vivienda, aprovechando el máximo número de recursos con los que contamos.

¿Qué es la edificación sostenible?

La edificación hace referencia al proceso de construcción de un edificio y, por tanto, cuando hablamos de edificación sostenible podemos prever que estamos hablando de un inmueble eficiente energéticamente hablando.

Desde hace unos años, el medio ambiente ha empezado a ocupar el lugar que le corresponde, es decir, que cada vez vemos más edificios que se han basado en criterios de ecoeficiencia para ser construidos, lo que implica que podemos ver a simple vista un diseño que aprovecha los recursos naturales.

Por ejemplo, es común que veamos edificios empresariales con grandes ventanales para aprovechar la máxima luz del sol. Eso, a simple vista, después tenemos que conocer más allá de la barrera cómo ha sido su construcción y si han tenido en cuenta otro tipo de recursos naturales en su edificación para sacar el máximo provecho, como puede ser la recogida del agua de lluvia para utilizarlo en otro tipo de fines.

edificio sostenible empresa

Imagen: interempresas.net

Cada vez son más empresas constructoras las que están teniendo en estos datos en cuenta para promover una edificación sostenible y acorde con las necesidades ambientales. Para poder lograrlo, es fundamental que se integren los avances en tecnología para potenciar el uso de energías renovables, el uso de materiales no contaminantes y que disminuyen el consumo energético como potenciar la arquitectura bioclimática.

Para aquellos que estéis interesados en las finanzas y apoyar los edificios ecológicos, investigad primero en qué inmobiliarias y empresas depositáis vuestra confianza y si cumple con vuestros requisitos filosóficos, porque no tenemos por qué dejar a un lado nuestra moral e ideología medio ambiental para obtener beneficios.

Un ejemplo sencillo, lo tenéis en inversiones Vía Célere, podéis entrar en su página web y encontrar fácilmente sus proyectos, información sobre su compromiso ambiental y demás información que os sirva para conocer la empresa o los edificios que tienen en venta. Según los cálculos que ha realizado esta compañía, aseguran que los edificios verdes pueden llegar a lograr entre un 50% y un 80% de ahorro energético respecto a los pisos convencionales.

via celere

Tips para crear tu propio hogar sostenible

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para tener un hogar sostenible son las tres “R”, de las que os hemos hablado en multitud de casos, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 Fíjate en la orientación

Para aquellos que estéis buscando piso, tened en cuenta la orientación del edificio y del piso que estéis mirando para ver de cuánta cantidad de luz natural podríais disfrutar. A su vez, la orientación también nos indicará qué habitaciones podrían ser más cálidas en invierno y excesivamente cálidas en verano.

En el caso de que ya tengas tu propio hogar, puedes tener esto mismo en cuenta para seleccionar la función de cada una de las habitaciones. Por ejemplo, una habitación que disfrute de una mayor cantidad de luz natural diaria puede convertirse en una perfecta zona de estar o un despacho, si es que lo utilizas a menudo; con el resto de habitaciones va un poco al gusto, personalmente escogería que a mi habitación le diera el sol por la mañana y no por la tarde, para disfrutar de mayor cantidad de luz con el amanecer.

Lo único que tenemos que tener muy en cuenta es que estamos intentando disfrutar de la mayor cantidad de luz natural posible, para reducir el consumo de la electricidad.

Usa lámparas de bajo consumo

En un principio puede suponer un poco más de gasto a la hora de amueblar tu hogar, pero a largo plazo vas a disfrutar de un mayor ahorro en el consumo de la luz y estarás apoyando el medio ambiente.

iluminacion sostenible

Electrodomésticos eficientes

De la misma manera, siempre te animaremos a que utilices electrodomésticos con una alta eficiencia energética pues el gasto eléctrico es mucho menor. Al igual que te indicábamos en el caso anterior, sí que pueden tener un coste un poco más elevado, pero compensa con creces a largo plazo.

Apuesta por un buen aislamiento

Invertir en unas buenas ventanas también tiene su recompensa, vais a disfrutar de un menor ruido exterior como de una temperatura más agradable y un consumo energético inferior, tanto en verano como en invierno.

Ahorra agua

En el baño se produce un gasto muy alto de agua que se puede controlar con facilidad con el uso de grifos termoestáticos y cisternas de doble pulsador. Si a ellos le sumamos una buena educación ambiental, como tomar duchas y no baños o no dejarte los grifos abiertos mientras te lavas los dientes, el gasto se reduce ampliamente.

erenovable.com

Newsletter