Ha zarpado de Japón el primer buque de carga que utiliza energía solar para ayudar su propulsión
0 votos

Ha zarpado de Japón el primer buque de carga que utiliza energía solar para ayudar su propulsión

Hace unos meses comentábamos en Erenovable, un importante proyecto de Nippon Yusen, la mayor naviera de Japón: Utilizar paneles solares para abastecer parte del consumo de sus embarcaciones.

Nippon Yusen ha cumplido su palabra, y con la colaboración de la empresa Oil Nippon, ya han conseguido que zarpe del puerto de Kobe el primer carguero que cuenta con un sistema de propulsión alimentado, en parte, por energía solar.

image

Imagen ilustrativa (no es el carguero solar) por Daylife.com

Este buque está equipado con $ 1,68 millones de dólares en paneles solares, lo que proporciona el 0,2 por ciento de la energía necesaria para su propulsión. Si bien el porcentaje es pequeño, no deja de ser una importante ayuda para el medio ambiente, ya que la industria del transporte marítimo es responsable del 1,4% al 4,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Una reducción de tanta contaminación siempre es bienvenida.

En relación a la contaminación que produce la industria del transporte marítimo es importante destacar que los 168 países miembros de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas han acordado una serie de recortes en las emisiones de dióxido de azufre para ser eliminados en las costas protegidas desde el 2015 y en el mar a partir del 2025.

Por otro lado también se esta comenzando a pensar, al menos en algunos lugares, en una regulación más estricta de esta industria. Por ejemplo la junta de Air Resources Board de California ha desarrollado una reglamentación que incluye exigir a los buques que apaguen los motores e incluso el uso de sistemas de energía más limpia, cuando se acercan a los puertos. También aprobaron una norma que prohíbe el uso de “combustible fósil” dentro de las 24 millas náuticas de la costa del estado a partir de l año 2009.

Fuente| Mundomarítimo

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>