UP

-     Escrito por erenovable

Granjas verticales

Las granjas verticales son una de las posibles soluciones planteadas para hacer frente al cambio climático y a la vez crear ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Están llegando noticias de su posible implantación en grandes ciudades de EEUU. En este artículo vamos a examinarlas en detalle:

granjas verticales

¿Qué son las granjas verticales?

Las granjas verticales consisten en adaptar el cultivo de plantas a los grandes edificios y rascacielos. Se trata de adaptar la infraestructura de dichos edificios para que pueden cultivarse plantas en ellos verticalmente, funcionando de forma similar a grandes invernaderos. Estas granjas verticales son una oportunidad de cultivo de plantas en aquellas zonas muy industrializadas o en ciudades donde la contaminación es excesiva.

A estas granjas verticales también se les denominada farmscrapers, que viene del término inglés skyscrapers (rascacielos). La idea de cultivar plantas en grandes edificios surge en 1999 de los estudios del ingeniero Dickson Despommier en la University de Columbia. En algunos países como Corea o Estados Unidos ya se han empezado a implantar estos sistemas.

Las plantas se cultivarían a través de tecnologías como la aeroponia o la hidroponia, e incluso algunos de los proyectos contemplan la cría de ganadería en los pisos inferiores. En definitiva, se trata de acercar la naturaleza, la ecología y el medio ambiente a los edificios y las grandes ciudades.

¿Como está formada una granja vertical?

edificio granja vertical Las granjas verticales están formadas básicamente por los siguientes elementos: 1. Paneles solares. La mayoría de las granjas verticales planteadas serían autoabastecibles mediante su propio sistema energético. Los paneles solares rotatorios en dirección del sol (seguidores solares) instalados en la parte alta del edificio son una de las posibilidades. Además serviría para mantener el interior de la granja fresco.

2. Turbina de viento espiral. Una alternativa o un complemento es una espiral rotativa eólica. Estaría colocada también en la parte alta del edificio con el fin de generar energía eólica.

3. Paneles de cristal Especiales para que el agua deslice lo mejor posible. De esta forma ensucia menos, permite mayor claridad y entrada de luz, y el agua que se recoge para su tratamiento es mayor que si se quedara adherida, ya que se evaporaría.

4. Sala de control El edificio entero estaría controlado 24 horas por un equipo de especialistas.

5. La arquitectura. Con un diseño circular que permitiría aprovechar de forma más eficiente el espacio. Además permite una máxima iluminación natural en el centro

6. Los cultivos Los expertos estiman que un edificio de estas característica podría proporcionar fruta, verduta, agua, pescado y carne para unas 50 mil personas. Toda una granja con cultivos y ganadería en un rascacielos.

Ventajas de las granjas verticales

granja vertical El cultivo en granjas verticales tiene ciertas ventajas que merece la pena tener en cuenta. En primer lugar, si se aprovechasen los edificios como superficie para las plantas, aumentaría en gran medida la superficie cultivable y no se necesitarían nuevos terrenos para poner en marcha nuevos cultivos.

Por otra parte, la implantación de las granjas verticales tendría un impacto ambiental muy positivo. Las plantas y los árboles son los principales agentes purificadores de dióxido de carbono y las superficies verdes ayudan en las ciudades a combatir la polución y el efecto invernadero producido por las fábricas o los escapes de los vehículos.

Se trata de un proceso controlado para el que se utilizan procesos relacionados con la energía solar y técnicas como la hidroponia o aeroponia, por lo que no sería necesario el uso de pesticidas, fertilizantes y otros elementos químicos que contribuyen en gran medida a la contaminación del suelo y el aire.

Cabe destacar que también surgen algunas voces contrarias a las granjas verticales, o que al menos dudan de su viabilidad. En este sentido, los más críticos defienden que el gasto energético en los niveles inferiores debe ser demasiado grande para poder abastecer los niveles superiores. Sus defensores afirman que esto no es así y señalan que ya existen las tecnologías necesarias para poner en marcha granjas verticales eficientes. ¿Qué opinas tú?

Para terminar os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video

En el siguiente vídeo puedes ver más información acerca de estas granjas verticales o farmscrapers:


Enlaces de interés

En Erenovable tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

erenovable.com

Newsletter